¿Mater semper certa est? Muestras de maternidades disruptivas, omisiones y dominios en la narrativa de Fernanda Trías, Giovanna Rivero y María José Ferrada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.049

Palabras clave:

Fernanda Trías, Giovanna Rivero, María José Ferrada, Maternidas alternativas, Existencia insular

Resumen

Se propone un análisis de tres textos ficcionales contemporáneos de narradoras hispanoamericanas que construyen figuras femeninas capaces de cuestionar con sus actitudes y elecciones vitales tanto los modelos estereotipados de lo femenino y de lo maternal, como el mantenimiento de la tradición compacta de la familia nuclear. ¿Puede considerarse la desestructuración de las asignaciones tradicionales de los roles maternales en los núcleos familiares descritos en la diégesis como una ruptura con respecto al desenvolvimiento canónico del yo femenino en el marco de los lazos madres-hijos? O, en cambio, ¿se trata de un proceso subjetivo que atañe la individualidad y se desvincula de los procesos socio-históricos actuales? Se intentará ver cómo los textos seleccionados basculan entre un extremo marcado por el control materno del cuerpo ajeno, como práctica que interviene en el nivel anatómico volviendo el cuerpo del hijo débil y dócil, y otro extremo en que las omisiones y las ausencias maternas ofrecen a la progenie la oportunidad de articular un discurso de “constitución subjetiva del yo”, desligado del entramado relacional inter-generacional.

Citas

Beck, U. (2017). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidós.

Calderón Carrillo, D. (enero/junio, 2015). Los niños como sujetos sociales. Notas sobre la antropología de la infancia. Nueva antropología, 82(28), enero/junio de 2015.

Castro Ricalde, M. (2009). Género. En M. Szurmuk y R. McKee Irwin (coords.). Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (págs. 112-119) Siglo XXI editores.

Domínguez Caparrós, J. (2019) [2017]. Teorías literarias del siglo XX. Editorial universitaria Ramón Areces.

Ferrada, M. J. (2017). Kramp. Alianza.

Foucault, M. (2012). La hermenéutica del sujeto. Curso del colegio de Francia 1981-1982. Fondo de Cultura Económica, 2002.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimimiento de la prisión. Siglo XXI.

Gamba, S. (2008). ¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género? En S. Gamba (coord.) Diccionario de estudios de género y feminismos. Biblos.

Gilbert, S. y Gubar S. (1998). La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Cátedra.

Gorbach, F. (2014). Locura moral y degeneración: los caminos de la biopolítica. Mexico a finales del siglo XIX. En H. Cardona Rodas y Z. Pedraza Gómez (eds.), Al otro lado del cuerpo. Estudios biopoliticos en América Latina. Ediciones Uniandes, (págs. 185-207) Laertes.

Hernández Martínez, C. N. (2012). Foucault: las relaciones entre el poder y la vida. En D. Fernández Agis y Á. Sierra González (eds.), La biopolítica en el mundo actual. Reflexiones sobre el efecto Foucault. Laertes Ediciones, 65-88.

Lash, S. (2007). Sociología del postmodernismo. Amorrortu editores.

López Sánchez, O. (2014). La higiene popular dirigida a las mujeres-madres: estrategias de la cruzada médico higienista en la sociedad mexicana del porfiriato. En H. Cardona Rodas y Z. Pedraza Gómez (eds.), Al otro lado del cuerpo. Estudios biopoliticos en América Latina (págs. 164-184) Ediciones Uniandes, Laertes.

Núñez Becerra, F. (2014). Un secreto bien guardado: cuerpos, emociones y sexualidad femeninos y del México del siglo XIX. En H. Cardona Rodas y Z. Pedraza Gómez (eds.), Al otro lado del cuerpo. Estudios biopoliticos en América Latina (págs. 141-161) Ediciones Uniandes, Laertes.

Premat, J. (2014). Non nova, sed nove. Inactaludades, anacronismos, resistencias en la literatura contemporánea. Quodlibet.

Rivero, G. (2014). 98 segundos sin sombra. Caballo de Troya.

Sierra González, Á. (2012). Cuerpo y terror. ¿Una relación política? En D. Fernández Agis y Á. Sierra González (eds.), La biopolítica en el mundo actual. Reflexiones sobre el efecto Foucault. (págs. 11-40) Laertes.

Silva, M. (1918). Higiene popular. Colección de conocimientos y de consejos indispensables para evitar las enfermedades y prolongar la vida, arreglados para uso de las familias. Librería de la viuda de Ch. Bouret.

Skliar, C. (agosto, 2016). Niñez, infancia y literatura. Revista crítica, 1(1), 19-28.

Trías, F. (2001). La azotea. Editorial Tránsito.

Descargas

Publicado

22-11-2022

Cómo citar

Gatti Riccardi, G. (2022). ¿Mater semper certa est? Muestras de maternidades disruptivas, omisiones y dominios en la narrativa de Fernanda Trías, Giovanna Rivero y María José Ferrada. Cuadernos Del CILHA, (37), 1–24. https://doi.org/10.48162/rev.34.049