Diarios de modernistas: apuntes de los proyectos literarios de Vargas Vila, Tablada, Blanco Fombona y Reyles

Autores/as

  • Luis Horacio Molano Nucamendi Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Modernismo, Plan de obra, Creación literaria, Diario

Resumen

El modernismo es una época en las letras hispanoamericanas que, además de representar una propuesta poética propia, significó la exploración de géneros como la crónica, el ensayo y la autobiografía. En este último, es relevante el estudio panorámico del diario como una alternativa de esa exaltación del yo que vivió su punto más álgido en la última década del siglo XIX. Una constante de los diaristas en el modernismo es el planteamiento de proyectos literarios futuros.  De modo que, en la centuria pasada, los modernistas ya maduros tuvieron el hábito de llevar cuadernos de apuntes para registrar las ideas estéticas que orientaron su quehacer literario en distintos planos.

Citas

Blanco Fombona, Rufino. Diarios de mi vida . Selec. y pról. Ángel Rama. Caracas: Monte Ávila, 1991.

Caballé Anna. Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español. España: Fundación José Manuel Lara, 2015.

Calinescu, Matei. Cin c o c a r a s d e la m o d e r nid a d . M o d e r nis m o , v a n g u a r dia , decadencia, ki tsch , postmodernismo . Madrid: Tecnos, 2003.

Fernández Prieto, Celia. "Diario e intimidad", Revista de Occidente , n. 406, marzo de 2015: 49-70.

Gutiérrez Girardot, Rafael. "La literatura hispanoamericana de fin de siglo". En: Luis Íñigo Madrigal [coord.]. Historia de la literatura hispanoamericana . Madrid: Cátedra, 2008: 495-506.

Maíz, Claudio, "Los espectros de Rubén Darío en las escrituras de los otros. Cómo se cuenta una vida ajena". En: José Javier Villarreal [comp.]. Darío: la crónica de un adelantado . Monterrey: UANL, 2017: 213-234.

Picard, Hans Rudolf. "El diario como género entre lo íntimo y lo público", Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada , n. 4, 1998: 115-122.

Reyles, Carlos. Diario. Montevideo: Arca, 1970.

Tablada, José Juan. Diario: 1900 - 1944. Ed. Guillermo Sheridan. México: Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM, 1992 (Obras, vol. IV).

Vargas Vila, José María. Diario (de 1899 a 1932) y la increíble historia de unas memorias codiciadas . Ed. y pról. Raúl Salazar Pazos. Barcelona: Áltera, 2000.

Villoro, Juan. "El diario como forma narrativa". De eso se trata: ensayos literarios , Barcelona: Anagrama, 2008.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Molano Nucamendi, L. H. (2017). Diarios de modernistas: apuntes de los proyectos literarios de Vargas Vila, Tablada, Blanco Fombona y Reyles. Cuadernos Del CILHA, 18(2), 33–51. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1500