Literatura y plagio en Argentina: formas rentables y no rentables de quebrar los valores del mercado
Palavras-chave:
Plagio, Apropiación, Mercado Literario, Propiedad Intelectual, AutoríaResumo
Existe una prominente tradición discursiva en torno al plagio específica a la literatura argentina. Esta tradición comprende un corpus textual heterogéneo, así como un linaje ininterrumpido de propuestas y programas poéticos que cuestionan o subvierten los modelos hegemónicos de consumo y circulación de los bienes culturales, evidenciando sus contradicciones inherentes. Su estudio nos permite percibir más claramente los principales intereses y puntos en disputa en un contexto en el que el paradigma jurídicoeconómico en vigor colisiona frecuentemente con la dimensión estrictamente literaria de las obras.
Referências
Aira, César. El congreso de literatura [1998]. Barcelona: Mondadori, 2012.
Aira, César. Relatos reunidos. Barcelona: Mondadori, 2013.
Alberdi, Juan Bautista. Bases y puntos de partida para la organización política de la República de Argentina. Buenos Aires: La cultura argentina, 1915.
Bajarlía, Juan-Jacobo. El libro de los plagios. Estudio preliminar de Elsa Drucaroff. Buenos Aires: Ediciones LEA, 2011.
Borges, Jorge Luis. El idioma de los argentinos. Madrid: Alianza Editorial, 1998.
Bourdieu, Pierre. Les règles de l'art. Genèse et structure du champ littéraire. París: Éditions du Seuil, 1992.
Bugallo Montaño, Beatriz. "Sobre el plagio"¦ esa plaga", Revista de Derecho Público, año 22, n. 44, noviembre de 2013: 13-42.
Buranen, Lisa y Alice M. Roy (cords.) Perspectives on Plagiarism and Intellectual Property in a Postmodern World. New York: State University of New York Press, 1999.
Camblong, Ana. "Otros avatares del plagio", Vanderbilt e-Journal of Luso-Hispanic Studies, Vol. 3. University of Vanderbilt: Department of Spanish & Portuguese, 2006.
Cárcamo-Huechante, L., Fernández Bravo, Á. y Laera, A. (comps.). El valor de la cultura. Arte, literatura y mercado en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2007.
CERLALC-UNESCO. Nueva agenda por el libro y la lectura: recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica. Bogotá: CERLALC-UNESCO, 2013.
Chávez Vaca, Wladimir. "El plagio literario postmoderno: tradición, ilegitimidad y nuevas tecnologías", Revista Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. Vol. 2, nº 2, Noviembre 2013.
Critical Art Ensemble. "Plagio utópico, hipertextualidad y producción cultural electrónica". Traducido por Paloma García Abad. A Parte Rei, Vol. 5. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1999. En línea: http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/ Consultado: 13/07/2013.
Devoto, Daniel. Textos y contextos. Estudios sobre la tradición. Madrid: Gredos, 1974.
Di Benedetto, Antonio. Zama. El silcenciero. Los suicidas. Trilogía de la espera. Barcelona: El Aleph Editores, 2011.
Fogwill, Rodolfo. Help a Él. Cáceres: Periférica, 2007.
Fornet, Jorge, El escritor y la tradición. Ricardo Piglia y la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2007.
Foucault, Michel. "Qu’est-ce qu’un auteur?" [1969]. In: Dits et Écrits. París: Gallimard, 1994.
Fresán, Rodrigo. La velocidad de las cosas. Barcelona: DE BOLS!LLO, 2006.
Gache, Belén. Escrituras Nómades. Del libro perdido al hipertexto. Gijón: Ediciones Trea, 2006.
Genette, Gérard. Palimpsestes. La littérature au second degré. París: Seuil, Collection Points, 1982.
Goux, Jean-Joseph. L’art et l’argent. La rupture moderniste. 1860-1920. París: Blusson, 2011.
Hidalgo, Alberto. España no existe. Editado por Carlos Gracia. Madrid, Frankfurt am Main: Verbuert-Iberoamericana, 2007.
Hutter, Michael y Throsby, David. Beyond Price. Value in Culture, Economics and the Arts. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
Jáuregui, Carlos A. Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Madrid, Frankfurt am Main: 2008.
Laiseca, Alberto. Por favor, ¡Plágienme! Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora, 1991.
Lessig, Lawrence. Free Culture. The Nature and Future of Creativity. New York: Penguin Books, 2004.
Ludmer, Josefina. "Sobre el plagio", Página/12. Edición electrónica del 27/05/2007:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/3843-615-2007-05-27.html Consultado: 02/09/2013.
Marechal, Leopoldo. Adán Buenosayres [1948]. Editado por F. COLLA y et alii. Madrid: ALLCA XX, 1997.
Maronna, Jorge, y Pescetti, Luis María. Copyright. Plagios y poder político al desnudo [2001]. México D.F.: Suma de Letras, 2004.
Martínez, Guillermo. La fórmula de la inmortalidad. Buenos Aires: Seix Barral, 2005.
Martínez, Tomás Eloy. La novela de Perón. 2ª ed. Buenos Aires: Legasa, 1985.
Matewecki, Natalia. "Arte y nuevas tecnologías. ¿Plagio o Apropiación?". En: Octavas Jornadas de Artes y Medios Digitales y Tercer Simposio Prácticas de comunicación emergente en la cultura digital, Córdoba, Argentina, 2006. En línea: http://www.liminar.com.ar/simposio/pdf/matewecki.pdf Consultado: 22/02/2013.
Mayer, Marcos. "La insoportable levedad del plagio", Clarín, 5 de agosto de 2006: http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2006/08/05/u-01246343.htm. Consultado: 02/07/2013.
Minelli, María Alejandra. "Políticas de género en el neobarroco: Alejandra Pizarnik y Marosa di Giorgio". En 2º Congresso Brasileiro De Hispanistas. São Paulo: Associação Brasileira de Hispanistas, 2002.
Molloy, Sylvia. "Sarmiento, lector de sí mismo en Recuerdos de provincias", Revista Iberoamericana, Vol. LIV, Núm. 143, Abril-Junio 1988: 407–418.
Perromat Augustín, Kevin, El plagio en las literaturas hispánicas: Historia, Teoría y Práctica. Tesis doctoral. París: Université Paris-Sorbonne - Paris IV, 2010. Versión electrónica: http://www.e-sorbonne.fr/theses/el-plagio-las-literaturas-hispanicas-historia-teoria-practica. Consultado: 12/07/2013.
Perrone-Moisés, Leyla y Rodríguez Monegal, Emir. Lautréamont. Identité culturel. París: L’Harmattan, 2001.
Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama, 2001a.
Piglia, Ricardo. Formas breves. Barcelona: Anagrama, 2001b.
Pizarnik, Alejandra. Prosa completa. 2ª ed. Editado por Ana BECCIU. Barcelona: Lumen, 2009.
Premat, Julio. Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.
Pron, Patricio. El comienzo de la primavera. Barcelona: DE BOLS!LLO, 2011.
Quiroga, Horacio. Los desterrados y otros textos. Editado por Jorge Lafforgue. Madrid: Clásicos Castalia, 1990
Randall, Marilyn. Pragmatic Plagiarism: Authorship, Profit and Power. University of Toronto Press: Toronto, 2001.
Robles, Mireya. «La disputa sobre la paternidad del Creacionismo», Thesaurus, Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 26, n. 1 (1971): 95-103.
Rodríguez, Juan Carlos y Salvador, Álvaro. Introducción al estudio de la literatura hispa-noamericana, 3ª ed., Madrid: Akal, 2005.
Saer, Juan José. Glosa. El entenado. Edición crítica, Julio Premat, coordinador. Poitiers y Córdoba: CRLA - Archivos, Alción Editora, 2010
Sánchez, Luis Alberto. La vida del siglo. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1988.
Sarmiento Domingo Faustino. Facundo. Civilización y Barbarie. 6ª ed. Madrid: Cátedra, 2003.
Sarmiento Domingo Faustino. Recuerdos de Provincia. 2ª ed. Buenos Aires: Losada, 1995.
Sarmiento, Domingo Faustino. Polémicas de Santiago de Chile (1842). Edición de Teodosio Fernández. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010. Edición digital:http://www.cervantesvirtual.com/obra/polemicas-de-santiago-de-chile-1842/ Consultado: 22/08/2013.
Shell, Mark. The Economy of Literature. Baltimore y Londres: John Hoskin University Press, 1978.
Woodmansee, Martha y Jaszi, Peter (editores). The Construction of Authorship. Textual Appropriation in Law and Literature. Durham y Londres: Duke University Press, 1994.
Woodmansee, Martha y Osteen, Mark. The New Economic Criticism. Studies at the intersection of Literature and Economics. Londres y Nueva York: Routledge, 1999.
Throsby, David. The Economics of Cultural Policy. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.