Primer plano: El paisaje audiovisual en la Cuba del siglo XXI

Autores/as

  • Ann Marie Stock College of William & Mary en Virginia

Palabras clave:

Cine cubano, Cultura audiovisual, Nuevos realizadores

Resumen

La cinematografía en Cuba ha cambiado de manera espectacular desde 1990. Las reverberaciones del llamado "periodo especial," la intensificación de las fuerzas de la globalización y la emergencia de nuevas tecnologías han repercutido en el mundo del séptimo arte. Una nueva generación de cineastas, impulsada por tantos cambios, ha tomado sus cámaras para documentar su entorno e introducir nuevas visiones. Como resultado, lo que alguna vez fue un proyecto de enfoque concertadamente nacional se ha convertido en una práctica audiovisual indudablemente transnacional. Al trazar esa transformación, se enfoca en algunas de las modalidades innovadoras de crear y divulgar filmes en la Cuba de hoy.

Citas

Padura Fuentes, Leonardo. "Living and Creating in Cuba: Risks and Challenges". In: Philip Brener, Marguerite Rose Jimenez, John M. Kirk, William Leo Grande (eds). A Contemporary Cuba Reader. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield, 2008.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Stock, A. M. (2015). Primer plano: El paisaje audiovisual en la Cuba del siglo XXI. Cuadernos Del CILHA, 16(2), 49–59. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1541