La trama epistolar de la América Poética

Autores/as

  • Natalia Crespo Universidad Nacional de Buenos Aires/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

América Poética, Juan María Gutiérrez, Epistolario, Red, Exilio.

Resumen

Este artículo aborda las cartas recopiladas en el Archivo del Dr. Juan María Gutiérrez. Epistolario (Moglia y García, 1987) que se refieren a la antología América Poética (editada por Gutiérrez desde Valparaíso entre 1846 y 1847). Creemos que, aunque muy estudiada hasta la fecha (Auzá, Campra, Sarlo, Pas, entre otros), la América Poética aún no se ha pensado desde sus cartas, es decir, como uno de los objetos culturales surgidos de una red que ofició de contención social, "moral" y cultural para gran parte de los exiliados románticos perseguidos por Rosas. Las cartas fueron el instrumento fundamental, causa y efecto, para que esa red se gestara y se materializara en objetos de producción cultural (prensa, libros, antologías). Gutiérrez fue el nodo central y condición sine qua non a partir del cual pudieron articularse los elementos de la red: los contactos, los amigos vinculados pero dispersos geográficamente, los envíos bibliográficos, el entramado de un circuito intelectual que se inventó a sí mismo como el origen programático de una historiografía y de una nación. En este sentido, el presente artículo se nutre de la línea crítica propuesta por Claudio Maíz y Álvaro Fernández Bravo (2009), según la cual el "foco de lectura oscila entre la red como objeto (tráfico, circulación de textos e ideas, formación de una coalición) y las voces particulares de sus participantes (que son, naturalmente, nuestro objeto principal)" (12).

Citas

Achugar, Hugo. "Parnasos fundacionales. Letra, nación y Estado en el siglo XIX". Achugar y otros (comp.). La fundación por la palabra. Letra y Nación en América Latina en el Siglo XIX. Montevideo, Universidad de la República, FHCE, 1998: 39-77.

Amante, Adriana. "La crítica como proyecto. Juan María Gutiérrez". Schvartzman, Julio (dir.). Historia crítica de la literatura argentina. La lucha de los lenguajes. Buenos Aires, Emecé, 2003: 161-190.

Amante, Adriana. Poéticas y políticas del destierro. Argentinos en Brasil en la época de Rosas. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires, 2010.

Auzá, Néstor Tomás. "América poética. Primera antología de la lírica americana". Cuadernos Hispanoamericanos 500, 1992: 141-151.

Batticuore, Graciela. La mujer romántica. Buenos Aires, Edhasa, 2005.

Campra, Rosalba. "Las antologías hispanoamericanas del siglo XIX. Proyecto literario y proyecto político". Casa de las Américas, 162, 1987: 37-46.

Chartier, Roger. "Los secretarios. Modelos y prácticas epistolares". Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza, 1993.

Crespo, Natalia. ""Algunas consideraciones teóricas en torno al género epistolar". Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género. "Horizontes revolucionarios". Universidad de Buenos Aires. En línea:

http://historiadelasmujeres2017.filo.uba.ar/pagina/xiii-jornadas-nacionales-de-historia-de-las-mujeres-viii-congreso-iberoamericano-de-estudios-

Crespo, Natalia. "Un corazón porteño": las cartas de Florencio Varela a Juan María Gutiérrez (1833-1842)". Landa. Revista do Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos. 2018 (en prensa).

García, Miguel O. y Moglia, Raúl J. (ed.). Archivo del Doctor Juan María Gutiérrez. Epistolario. Tomo II, Buenos Aires, Biblioteca del Congreso de la Nación, 1979.

Curia, Beatriz. "La estética literaria de la generación del 37 en una carta inédita de José Mármol". Arrabal. Revista de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, nº 4, 2002: 41-49. En línea: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-estetica-literaria-de-la-generacion-del-37-en-una-carta-inedita-de-jose-marmol/.

Fernández Bravo, Álvaro. "Un museo literario. Latinoamericanismo, archivo colonial y sujeto

colectivo en la crítica de Juan María Gutiérrez (1846-1875)". Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890). Batticuore, Graciela, Gallo, Klaus y Myers, Jorge (comp.) Buenos Aires, Eudeba, 2005: 85-100.

Foucault, Michel. Arqueología del saber. México: Siglo XXI, 1990.

Gutiérrez, Juan María (1846). América poética. Colección escogida de composiciones en verso escritas por americanos en el presente siglo. Parte lírica. Valparaíso, Imprenta del Mercurio, Calle de la Aduana.

Iglesia, Cristina. "Contingencias de la intimidad; reconstrucción epistolar de la familia en el exilio". Historia de la vida privada en la Argentina. Tomo 1. País antiguo. De la colonia a 1870. Eds. Fernando Devoto y Marta Madero. Buenos Aires: Taurus, 1999.

Maíz, Claudio. "Las re(d)vistas latinoamericanas y las tramas culturales: Redes de difusión en el romanticismo y el modernismo". CILHA, 12, 14, 2011: 75-91.

Maíz, Claudio; Fernández Bravo, Álvaro. Episodios en la formación de redes culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo, 2009.

Molina, Hebe. Vicente Fidel López. Exilio y novela histórica. Buenos Aires, Teseo, 2016.

Myers, Jorge. "Los universos culturales del Romanticismo. Reflexiones en torno a un objeto oscuro". Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890). Batticuore, Graciela, Gallo, Klaus y Myers, Jorge (comp.). Buenos Aires, Eudeba, 2005: 15-46.

Parada, Alejandro. Los libros en la época del Salón Literario. El catálogo de la librería de Marcos Sastre (1835). Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 2008.

Pas, Hernán. "La crítica editada. Juan María Gutiérrez y la América poética". Orbis Tertius 2010, XV (16).

Wasserman, Fabio. Entre Clio y la Polis. Conocimiento histórico y representaciones del pasado en el Río de la Plata (1830-1860). Buenos Aires: Teseo, 2008.

Weinberg, Félix. "Los comienzos de la historiografía romántica rioplatense". Separata del Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Vol. LXI, Buenos Aires, 1988.

Zanetti, Susana. La dorada garra de la lectura. Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo, 2002.

Descargas

Publicado

01-07-2019

Cómo citar

Crespo, N. (2019). La trama epistolar de la América Poética. Cuadernos Del CILHA, 20(2), 15–38. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1747

Número

Sección

Artículos