Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo

Autores

  • Ana Bugnone Universidad Nacional de La Plata

Palavras-chave:

Prácticas artísticas, Antirracismo, Etnicidad, Eurocentrismo

Resumo

En este artículo me propongo conocer los modos que adquieren las prácticas artísticas antirracistas desde una perspectiva decolonial, a través del estudio de casos comparativo de la obra de Moisés Patrício (São Paulo, 1984) y de Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício es un artista y educador afrodescendiente que vincula su práctica artística con un proyecto que se aboca a develar y poner en tensión el racismo existente en la actualidad en Brasil, específicamente en São Paulo. Resulta de interés analizar sus performances en las que se destaca el énfasis puesto en el cuerpo y elementos de la cultura negra en Brasil. Toledo es una artista argentina que residió en Estado Unidos y actualmente vive en Buenos Aires, hija de un hombre afro-guaraní, que trabaja con diversas prácticas creativas, como la escultura, la pintura, el collage y la escritura. Su producción se centra en resaltar la diversidad étnica, sus raíces indígenas, al tiempo que cuestiona el ideal pro-europeo en la construcción de la imagen. Para ello, presento las modalidades particulares que adquieren las prácticas artísticas y discursivas de ambos en relación con una posición antirracista, para compararlas y comprender la forma en que dichas prácticas se vinculan con la política en sus contextos específicos históricos y actuales y determinar si estas prácticas producen nuevas modalidades de producción visual del presente, oponiéndose a discursos nacionales hegemónicos y vigentes sobre la "mixtura de razas" en Brasil y la descendencia puramente europea en Argentina.

Biografia do Autor

Ana Bugnone, Universidad Nacional de La Plata

Dra. en Ciencias Sociales y Lic. en Sociología. Se especializa en Sociología del arte. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

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Publicado

01-06-2019

Como Citar

Bugnone, A. (2019). Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo. Cuadernos Del CILHA, 20(1), 51–70. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1940