El río y sus despojos. Perspectivas estéticas de la desposesión en Colombia

Autores

  • Simón Henao Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina - Universidad Nacional de La Plata

Palavras-chave:

Literatura colombiana, Arte colombiano, Siglo XXI, Desaparición, Despojo

Resumo

Este trabajo busca profundizar en el estudio de las narrativas del despojo en Colombia entendidas como narrativas que configuran una categoría vinculada a la voluntad de escribir el despojo, de exponer sus modulaciones, mostrar sus variaciones y revelar los avatares de víctimas y victimarios a través de la escritura ya sea de ficción, testimonio o crónica, o bien sea del cine, la dramaturgia y las artes plásticas. Haciendo uso de conceptos como comunidad, desposesión y testimonio se interpelarán obras del Teatro La Candelaria y de la escritora Patricia Nieto así como de los artistas Clemencia Echeverri y Juan Manuel Echavarría, en cuyos trabajos, donde aparece el río como tecnología de desaparición, plantean diversos posicionamientos frente al despojo y los mecanismos de su representación.

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Publicado

01-12-2020 — Atualizado em 07-06-2021

Versões

Como Citar

Henao, S. (2021). El río y sus despojos. Perspectivas estéticas de la desposesión en Colombia. Cuadernos Del CILHA, (33), 167–188. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/3252 (Original work published 1º de dezembro de 2020)