Participación sin garantías: Apuntes sobre el arte como práctica socioafectiva

Autores

  • Rubén Darío Yepes Muñoz Pontificia Universidad Javeriana

Palavras-chave:

Arte participativo, Arte latinoamericano, Arte y afecto

Resumo

En las últimas décadas, se han multiplicado las etiquetas usadas para referirse al arte que, de una u otra forma, promueve la participación de audiencias allende de la práctica espectatorial: arte participativo, arte comunitario, estética relacional, arte contextual, arte colaborativo, estética dialógica, estética social, intervención artística, arte-acción... Con frecuencia se insiste que este tipo de arte, el cual suele tener una intención política manifiesta, promueve la creación de nuevas situaciones afectivas, de vínculos emocionales entre sectores sociales que de otra forma quizás no se encontrarían. Sin embargo, es preciso reconocer que, en no pocas ocasiones, esta intención es insuficiente para que pueda tener un impacto social significativo y que, incluso, la participación se ha convertido en un leitmotif del canon artístico internacional contemporáneo. En este texto realizo un recorrido por algunas obras participativas realizadas en los dos contextos nacionales que he habitado en años recientes: el estadounidense y el colombiano. Haciendo hincapié en la dimensión afectiva de las obras, discuto tanto sus alcances como sus limitaciones políticas, sugiriendo que este tipo de arte, parafraseando a Stuart Hall, se realiza siempre "sin garantías".

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Publicado

01-12-2020

Como Citar

Yepes Muñoz, R. D. (2020). Participación sin garantías: Apuntes sobre el arte como práctica socioafectiva. Cuadernos Del CILHA, (33), 111–140. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/3558