Esta es un versión antigua publicada el 27-06-2021. Consulte la versión más reciente.

De crímenes de familia a crímenes de Estado.

La figura de la madre en la lucha contra la violencia de género en Crímenes de familia (2020) y Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020)

Autores/as

  • Maria Soledad Paz- Mackay Saint Francis Xavier University
  • Argelia González Hurtado Saint Marys' College of Maryland

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.005

Palabras clave:

Argentina, Feminicidio, México, NetFlix, Violencia de género

Resumen

El problema acuciante de violencia de género que vive Latinoamérica ha sido abordado recientemente por el cine de Argentina y México. En este artículo analizamos dos importantes representaciones, Las tres muertes de Maricela Escobedo de Carlos Pérez Osorio y Crímenes de familia de Sebastián Schindel. Basándose en historias reales, los directores recurren a diferentes estrategias para visibilizar y fomentar la discusión sobre la violencia contra mujeres y sus secuelas. En Crímenes de familia Schindel atrapa al espectador proponiendo un rompecabezas narrativo en el que poco a poco va introduciendo el tema por medio del suspenso. En Las tres muertes de Marisela Escobedo expone a través del documental el calvario de una madre en búsqueda de justicia para su hija, víctima de feminicidio. A través del documental emocional y de denuncia, Pérez Osorio vigoriza el debate en torno a la justicia y la violencia de género. En este trabajo analizamos las estrategias narrativas elegidas por los directores para visibilizar y agudizar el debate alrededor de temas complejos como la violación, homicidio agravado por el vinculo y el feminicidio. En segundo lugar, nos centraremos en la perspectiva de la madre que reformula en su devenir temas cruciales como la toma de conciencia, la falta de justicia, la sororidad y el activismo. Por último, analizamos la elección de ambas películas de ser co-producidos y distribuidos por Netflix. Argüimos que estos estos tres elementos se combinan para conformar lo que Rita Segato llama una “contra-pedagogía de la crueldad”.

Citas

Amado, A. M., & Domínguez, N. (2004). Lazos de familia: herencias, cuerpos, ficciones (vol. 13). Ediciones Paidos Iberica.

Arredondo, I. (2014). Motherhood in Mexican Cinema, 1941-1991. The Transformation of Femininity on Screen. McFarland & Company.

Arteaga, N., & Váldes, J. (2010). Contextos socioculturales de los feminicidios en el Estado de México: Nuevas subjetividades femeninas. Revista Mexicana de Sociología, 72(1), 5-35. http://www.jstor.org/stable/25677030

Aviña, R. (2014). Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano. Cineteca Nacional/ Oceano.

Baladrón, M., & Rivero, E. (2019). Video-on-demand services in Latin America: Trends and challenges towards access, concentration and regulation. Journal of Digital Media & Policy, 10 (1), 109–126. https://doi-org.proxy-sm.researchport.umd.edu/10.1386/jdmp.10.1.109_1

Bordwell, D., Thompson, Kristin. (2008). Film art: An introduction (Eight ed.). University of Wisconsin.

Burton J. (1990). The Social Documentary in Latin America. University of Pittsburgh Press.

Fregoso, R. L. (2009). “¡Las queremos vivas!”: la política y cultura de los derechos humanos. Debate Feminista, 39 (20), 209–243.

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer (6/9/1994). Convención De Belem Do Para. https://www.oas.org/juridico/spanish/firmas/a-61.html

Cornelio-Marí, E. M. (2020). Melodrama mexicano en la era de Netflix: algoritmos para la proximidad cultural. Comunicación y Sociedad, 17, 1–27. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7481

Incháustegui Romero, T. (2014). Sociología y política del feminicidio; algunas claves interpretativas a partir del caso mexicano. Sociedade e Estado, 29 (2), 373–400.

La casa del encuentro (2021). Feminismo popular entre todas las mujeres y con la sociedad. http://www.lacasadelencuentro.org/

La equipa editorial. (8 marzo 2020). #8M: Como nunca antes, una potente marcha de mujeres lanza grito contra el machismo y violencia feminicida. Animal politico. https://www.animalpolitico.com/2020/03/mujeres-marcha-8m-cdmx-protesta-machistmo/

Laudano, C. N. (2010). Visibilidad mediática de la violencia hacia las mujeres: continuidades y cambios en Argentina (1983-2009). Derecho y ciencias sociales, 88-110.

Ludmer, J. (2002). Temporalidades del presente. Margens/Márgenes: Revista de Cultura, (2), 14-27.

Lugones, M. (2007). Heterosexualism and the colonial/modern gender system. Hypatia, 22 (1), 186-219.

Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula rasa, (09), 73-101.

Maradei, G. (2016). Cuerpos que inciden: Familia, matrimonio y maternidad en la literatura argentina de la última década. Chasqui, 45 (1), 246-263.

Mármol, H. (19 de febrero de 2020). 4.5 millones de usuarios Argentina está entre los 10 países con más suscriptores de Netflix. Clarín Tecnología. https://www.clarin.com/tecnologia/argentina-10-paises-suscriptores-netflix-mundo_0_gqaLXSjU.html

Ministerio de Cultura Argentina. (22 de agosto de 2020). Crímenes de familia, la última película de Sebastian Schindel, disponible en Cine.AR. https://www.cultura.gob.ar/entrevista-sebastian-schindel-9398/

Monárrez, J. (1993). Las diversas representaciones del feminicidio y los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. En M. Fragoso, C. Gómez, F. Flores, M. César y R. Salar (eds), Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez (pp. 353-398). El Colef, Miguel Ángel Porrúa.

ONU Mujeres. (25 de noviembre de 2018). La violencia contra las mujeres no es normal ni tolerable. Garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas es trabajo de todas y de todos. https://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2018/11/violencia-contra-las-mujeres

OM. Oficina de la Mujer (29 de mayo de 2021) Registro Nacional de Femicidios: “Se cometió un femicidio directo cada 35 horas”. https://www.csjn.gov.ar/om/verNoticia.do?idNoticia=4943

Orozco Mendoza, E. F. (2019). Las Madres De Chihuahua: Maternal Activism, Public Disclosure, and the Politics of Visibility. New Political Science, 41 (2), 211–233.

Pagnoni Berns, F. G. (2016). Motherhood and Identity in Contemporary Argentine Cinema. In A. Sayed (ed.), Screening motherhood in contemporary world cinema (pps. 365-389). Demeter Press.

Palmeiro, C. (2019). Ni Una Menos: las lenguas locas del grito colectivo a la marea global. Cuadernos de Literatura, 23 (46), 177-195.

Pereda Martínez, A. (29 de mayo 2019). Asesinatos de mujeres, un delito que va al alza. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/estados/cada-dos-horas-y-media-matan-una-mujer-en-mexico

Pérez Osorio, C. (Director) (2020). Las tres muertes de Marisela Escobedo. Netflix Studios.

Santos, C. (2016). Maligned Mothers: From Coatlicue to La Malinche and back. In A. Sayed (ed.), Screening motherhood in contemporary world cinema. Demeter Press.

Sayed, A. (2016). Intersectional Interventions in Global Cinema. Introducing the maternal. In A. Sayed (ed.), Screening motherhood in contemporary world cinema (pps. 34-37). Demeter Press.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia: contrato y status en la etiología de la violencia. Série Antropologia, 334, 1-19.

Segato, R. (2008). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez: territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Debate Feminista, 37 (19), 78–102.

Segato, R. (2018). A Manifesto in Four Themes. Critical Times, 1 (1), 198-211.

Segato, R. (4 de enero de 2021). Crueldad: Pedagogías y Contra-Pedagogías. Lobo Suelto Anarquia Coronada http://lobosuelto.com/crueldad-pedagogias-y-contra-pedagogias-rita-segato/

Schindel, S. (dir.). (2020). Crímenes de familia [Film]. Buffalo Films, Magoya Films, Tieless Media.

Tiscareño García, E., & Miranda Villanueva, O. M. (2020). Víctimas y victimarios de feminicidio en el lenguaje de la prensa escrita mexicana. Comunicar, Revista Científica iberoamericana de comunicación y educación, 63, 51-60. https://doi-org.proxy-sm.researchport.umd.edu/10.3916/C63-2020-05

Tuñón J. (1998). Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano: La construcción de una imagen (1939–1952). El Colegio de México/Instituto Mexicano de Cinematografía.

Yanal, Robert J. (1996). The Paradox of Suspense. The British Journal of Aesthetics, 36 (2), 146-158.

Wilson, T. (2014). Introduction: Violence against Women in Latin America. Latin American Perspectives, 41 (1), 3-18. http://www.jstor.org/stable/24573973

Descargas

Publicado

27-06-2021

Versiones

Cómo citar

Paz- Mackay, M. S., & González Hurtado, A. (2021). De crímenes de familia a crímenes de Estado. : La figura de la madre en la lucha contra la violencia de género en Crímenes de familia (2020) y Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020). Cuadernos Del CILHA, (34), 1–44. https://doi.org/10.48162/rev.34.005