Otros cuerpos, otras miradas: Formas de la violencia de género en Montacerdos de Cronwell Jara (1981) y “Sangre coagulada” de Mónica Ojeda (2020)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.016

Palavras-chave:

Perú, Ecuador, Violencia de género, Narrativa

Resumo

La cultura necropolítica de las sociedades latinoamericanas continúan discriminando a las subjetividades que escapan de la matriz colonial y de dominación, de todos aquellos que no son hombre, blanco, de clase media/alta y heterosexual. La literatura, como un modo resistencia frente a las distintas violencias que atacan a las mujeres, trabaja formas de representación que visibilizan las dinámicas de género y sus intersecciones con la clase social y la raza. Este artículo se enfoca en dos textos narrativos que representan subjetividades femeninas frente a la violencia de género: La novela Montacerdos del escritor peruano Cronwell Jara (1981) y el cuento “Sangre coagulada” de la ecuatoriana Mónica Ojeda (parte de la colección Las voladoras, de 2020). A pesar las cuatro décadas que separan la publicación de ambos textos, este análisis nos permitirá encontrar algunos puntos en común en sus estrategias narrativas y modos de representación de las subjetividades femeninas: la mirada de las niñas como narradoras, uso de las repeticiones, comparaciones y metaforizaciones entre lo humano y lo animal, la representación de la violencia sexual y el aborto, la creación y sostenimiento de vínculos afectivos frente a una sociedad que los ataca, así como la presentación de otras formas de saber. Estas estrategias dan cuenta de otros cuerpos y otras miradas que revelan y visibilizan las formas en que la violencia de género destruye y precariza la vida de las mujeres en América Latina.

Referências

Butler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Síntesis.

Cárcamo-Huechante, L. (2005). Cuerpos excedentes: violencia, afecto y metáfora en Montacerdos de Cronwell Jara. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XXXI (61), 165-180. https://www.jstor.org/stable/25070266

Federici, S. (2004). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traficantes de sueños.

Giorgi, G. (2014). Formas comunes: Animalidad, cultura, biopolítica. Eterna Cadencia.

Jara, C. (2006). Montacerdos. Editorial San Marcos.

Kaplan, B. (2007). Género y violencia en la narrativa del Cono Sur: 1954-2003. Tamesis.

Mannarelli, M. (2018). La domesticación de las mujeres. Patriarcado y género en la historia peruana. La Siniestra ensayos.

Motta, A. (2019). La biología del odio. Retóricas fundamentalistas y otras violencias de género. La Siniestra ensayos.

Ojeda, M. (2020). Las voladoras. Páginas de Espuma.

Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Série Antropologia, 334, 1-19. http://www.escuelamagistratura.gov.ar/images/uploads/estructura_vg-rita_segato.pdf

Segato, R. (2021). Crueldad: pedagogías y contra-pedagogías. Lobo Suelto web. http://lobosuelto.com/crueldad-pedagogias-y-contra-pedagogias-rita-segato/

Silva Santisteban, R. (2009). El factor asco. Basurización simbólica y discursos autoritarios en el Perú contemporáneo. Repositorio Institucional Universidad de Pacífico. https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/990

Yushimito, C. (2013). Ilegitimidad y fantasmagoría política: Una lectura del sujeto desechable en Montacerdos de Cronwell Jara. Anales de Literatura Hispanoamericana. (42), 29-40. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/43038/40840

Publicado

20-07-2021

Como Citar

Salazar Jiménez, C. (2021). Otros cuerpos, otras miradas: Formas de la violencia de género en Montacerdos de Cronwell Jara (1981) y “Sangre coagulada” de Mónica Ojeda (2020). Cuadernos Del CILHA, (34), 1–16. https://doi.org/10.48162/rev.34.016