Pedagogías de la crueldad, feminicidio y régimen de autorización discursiva en relatos de Legna Rodríguez Iglesias: sobre las dificultades del des-aprender las lógicas(violencias) patriarcales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.018

Palavras-chave:

Legna Rodríguez Iglesias, Pedagogías de la crueldad, Violencias feminicidas, Patriarcado, Narrativa cubana

Resumo

En este artículo propongo una lectura de tres relatos de la escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, 1984) -“Reírse de todo”, “Estúpida” y “Wanda”- centrándome en las estrategias estilísticas empleadas por la autora a la hora de (d)enunciar las violencias patriarcales contra las mujeres, físicas y psicológicas, y el feminicidio, como acto cúlmine de esta violencia. Parto de la base de que Rodríguez se inclina por representar mujeres vulneradas que no necesariamente se empoderan o poseen un posicionamiento crítico ante la violencia machista, sino que más bien, mujeres vulneradas que tienen enquistadas las prácticas patriarcales en sus propios cuerpos, participando de ellas activamente, pero desde la indefensión y la ausencia de una toma de conciencia de la violencia a las que están sujetas. Es decir, a partir de ellas la autora abre paso a la reflexión en torno a las dificultades, complejidades y dolores presentes a la hora de des-disciplinar los cuerpos, de des-aprender los patrones de sociabilización patriarcales.

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Ediciones UNIÓN.

Publicado

27-07-2021

Como Citar

Bustamante Escalona, F. (2021). Pedagogías de la crueldad, feminicidio y régimen de autorización discursiva en relatos de Legna Rodríguez Iglesias: sobre las dificultades del des-aprender las lógicas(violencias) patriarcales. Cuadernos Del CILHA, (34), 1–30. https://doi.org/10.48162/rev.34.018