La metaficción como juego: reapropiación duchampiana y autorreferencialidad en El Gran Vidrio de Mario Bellatin

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.043

Palavras-chave:

Metaficci´´on, Juego , Bellatin, Duchamp, Reapropiación

Resumo

El presente estudio analiza una de las novelas clave de Mario Bellatin, El Gran Vidrio (2007), homónimo a la obra maestra de Marcel Duchamp. Tras una introducción en la que se presenta un esbozo de la dificultad de interpretación de la obra bellatiniana, siguiendo el estudio de Patricia Waugh (1984) se ofrece un breve apartado teórico sobre la metaficción como juego. Posteriormente, fundamentándose principalmente en el ensayo clásico de Octavio Paz sobre la obra del vanguardista (1973), se presentarán las analogías temáticas y estructurales principales entre texto e imagen, para argumentar después sobre el método reapropiativo bellatiniano y los elementos metaficcionales de su novela. Así se llegará al apartado último, dedicado a las conclusiones, donde se argumentará que El Gran Vidrio pertenece a la categoría de la metaficción radical.

Referências

Barthes, R. (2009). La muerte del autor. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura (págs. 75-83.). (C. Fernández Medrano, trad.). Paidós.

Bellatin, M. (2006). Lo raro es ser un escritor raro. En Pájaro transparente (págs. 105-124). Mansalva.

Bellatin, M. (2007). El Gran Vidrio. Anagrama.

Bollobás, E., (2012). Egy képlet nyomában. Karakterelemzések az amerikai és a magyar irodalomból. Balassi Kiadó.

Dällenbach, L. (1991). El relato especular. (R. Buenaventura, trad.). Visor. (Original publicado en 1977).

Detweiler, R. (1976). Games and Play in Modern American Fiction. Contemporary Literature, XVII/1, 44-62.

Epplin, C. (2012). Mario Bellatin y los límites del libro. En J. Ortega y L. Dávila (eds.), La variable Bellatin. Navegador de lectura de una obra excéntrica (págs. 99-117). Universidad Veracruzana.

Foust, R. E. (1986). The Rules of the Game: Para-Theory of Literary Theories. South Central Review, 3(4), 5-14.

Földes, Gy. (2015). Az önéletrajzi regény a korporális narratológia tükrében. Filológiai Közlöny, XLI/1, 33-39.

Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. (A. Torrent, trad.). Megazul-Endymion.

Martinetto, V. (2012). Palimpsestos en el universo Bellatin. En J. Ortega y L. Dávila (eds.), La variable Bellatin. Navegador de lectura de una obra excéntrica (págs. 15-33.). Universidad Veracruzana.

Mora, V. L. (2012). Las mutaciones mórbidas: el espejo y la muerte en la obra de Mario Bellatin. En J. Ortega y L. Dávila (eds.), La variable Bellatin. Navegador de lectura de una obra excéntrica (págs. 71-98). Universidad Veracruzana.

Paz, O. (2008). Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp. El Colegio Nacional; Ediciones Era. (Original publicado en 1973).

Pitois-Pallares, V. (2011). El arte del fragmento: El Gran Vidrio de Mario Bellatin. Editorial Universidad de Sonora.

Quesada Gómez, C. (2011). Mutatis mutandis: de Severo Sarduy a Mario Bellatin. Boletín Hispánico Helvético, 17-18, 297-320.

Sáenz Negrete, I. (2012). El juego de la autorrepresentación. La visión del artista en Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp de Octavio Paz y El Gran Vidrio de Mario Bellatin. En P. Botta, A. Garribba, M. L. Cerrón Puga y D. Vaccari (eds.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, vol. 6. (págs. 542-553). Bagatto Libri.

Sáenz, I. (2012). Hacer zapping de sí mismo: Bellatin y el yo hipermoderno. En J. Ortega y L. Dávila (eds.), La variable Bellatin. Navegador de lectura de una obra excéntrica (págs. 135-161). Universidad Veracruzana.

Sáenz, I., & Singler, C. (2014). Marcel Duchamp / Mario Bellatin: trayectos de El Gran Vidrio. IBERC@L, 5, 49-58.

Schneider, A. (2003). On "Appropriation". A Critical Reappraisal of the Concept and its Application in Global Art Practices. Social Anthropology, XI/2, 215-229.

Waugh, P. (1984). Metafiction. The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction. Routledge.

Wilson, R. R. (1981). Three Prolusions: Toward a Game Model in Literary Theory. Canadian Review of Comparative Literature, VIII/1, 79-92.

Publicado

31-03-2022

Como Citar

Báder, P. (2022). La metaficción como juego: reapropiación duchampiana y autorreferencialidad en El Gran Vidrio de Mario Bellatin. Cuadernos Del CILHA, (36), 1–21. https://doi.org/10.48162/rev.34.043