Introducción al Dosier: “La literatura lúdica latinoamericana”

Autores

  • Lidia Morales Benito Université libre de Bruxelles

Palavras-chave:

Literatura lúdica latinoamericana, Juego, Minificción

Resumo

Introducción al Dosier: “La literatura lúdica latinoamericana” para los Cuadernos del CILHA.

Biografia do Autor

Lidia Morales Benito, Université libre de Bruxelles

Lidia Morales Benito es licenciada en Filología Hispánica y Filología Francesa, ambas carreras por la Universidad de Salamanca. En 2019 obtiene el Doctorado Internacional con la tesis "Nuevas perspectivas sobre lo lúdico en Guillermo Cabrera Infante: ‘Patafísica, OuLiPo y el tablero anticastrista" en cotutela entre la Universidad de Salamanca y la Université libre de Bruxelles, donde ha trabajado como investigadora y docente desde 2013, y donde está contratada actualmente como investigadora post-doctoral.

Referências

Bravo, V. (2021). Modernidad y juego estético en Jorge Luis Borges. Variaciones Borges, 51.

Díaz Ruiz, F. y Morales Benito L. (coords.) (2016). Sección Fernando Iwasaki. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 39, 163-291.

Franken, M. A. (2020). Formas de volver a casa de Alejandro Zambra: perspectiva infantil, juego y escritura. Perífrasis, 11(21): 62-79.

Halbert, W. D. (2016). Gameplay Literature: The Digital Play Spaces of Belén Gache’s WordToys. Journal of romance studies, 16(1).

Huizinga, J. (1987). Homo ludens. (E. Imaz, trad.) Alianza Editorial. (original publicado en 1938).

Martín Ruiz, P. (2017). El OuLiPo y América Latina. Voces del siglo XXI. Cuadernos de Filología Francesa, 28, 179-193.

Noguerol Jiménez, F. (2009). Palabras prójimas: minificción y juegos con el lenguaje. En O. Rodríguez Pérez (ed.), Los mundos de la minificción (págs. 11-34) Aduana Vieja.

Torras, M. (2006). Placer, cuerpo y lenguaje o la osadía narrativa de Flavia Company. Arbor, 182(721), 623-633.

Valcárcel, C. (2017). Max Aub en el exilio: el compromiso de la vanguardia. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 795-808. https://www.cervantesvirtual.com/obra/max-aub-en-el-exilio-el-compromiso-de-la-vanguardia-849844/

VV.AA. (1986). Lo lúdico y lo fantástico en la obra de Cortázar. Centre de Recherches Latinoaméricaines.

Zovko, M. (2018). Multiplicidad espacial y referencias sensoriales en Nada útil de Clara Obligado. Lejana, 11(11) 57-69.

Publicado

31-03-2022

Como Citar

Morales Benito, L. (2022). Introducción al Dosier: “La literatura lúdica latinoamericana”. Cuadernos Del CILHA, (36), 1–4. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/5754