El régimen despótico de la escritura epistolar en El pudor del pornógrafo de Alan Pauls

Autores

  • María Luisa Martínez Muñoz Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.34.064

Palavras-chave:

cartas, imaginación pornográfica, traición, nombre, rostro

Resumo

El pudor del pornógrafo (1985) puede ser leída como una novela de imaginación pornográfica, que reformula tanto el relato pornográfico convencional como la novela gótica, y que se caracteriza por una serie de recursos apropiacionistas. Pauls recurre a la corrupción del género epistolar, a la perversión amorosa que sugieren las cartas escritas bajo la acechanza de peligros innominados que cifran otras parodias: los riesgos de intercepción, vinculados a una época signada por el terror político y reescritos en clave fantástica; los devenires moleculares que atraviesa la protagonista; los flujos demónicos en el acto de escritura, la subversión del precepto pornográfico de anteponer el principio del placer sobre el principio de eficiencia en la novela de Pauls; el desencanto de la utopía amorosa, la traición orquestada por una protagonista femenina que deviene e indica que para ser capaz de amar es preciso haber deshecho el amor, el rostro y los nombres. El cuerpo sin órganos de la escritura se plasma en cartas que sustituyen al cuerpo, a los fragmentos que lo componen, en la escritura epistolar de las novelas.

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Publicado

21-11-2023

Como Citar

Martínez Muñoz, M. L. (2023). El régimen despótico de la escritura epistolar en El pudor del pornógrafo de Alan Pauls. Cuadernos Del CILHA, (39), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.34.064