Ángel Guido, contraarchivista
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.080Palavras-chave:
Ángel Guido, archivo, Redescubrimiento de América en el arte (1940)Resumo
Un impulso de archivo (Foster, 2017) nos conduce hacia Ángel Guido (Rosario, 1896-1960), quien dedicó su vida al nacionalismo cultural a través de la arquitectura, la escritura, la historia del arte, la docencia y gestión universitarias. En esta comunicación, nos interesa auscultar su ensayo definitivo (Antelo, 2007), nos referimos al volumen Redescubrimiento de América en el arte (1940), desde una perspectiva del contraarchivo, esto es, desde el trabajo de reescritura de relatos históricos que desmontan jerarquías y cánones de relatos hegemónicos (Cámara, 2022) e inscribirlos en un debate por un arte y una arquitectura emancipados, preocupación que atravesó a Guido desde su juventud. El ejercicio crítico que aquí proponemos incluye textos inéditos y la recuperación de otros no reeditados, en el marco de una tarea de largo aliento que venimos desarrollando. Ese archivo –americanista, euríndico– con el que Guido está maniobrando se coloca en el centro de una operación en curso, en las artes, que no consiste en transcender la tradicional problemática del coleccionismo, sino en dislocar sus usos (Antelo, 2014) para ir más allá del librocentrismo. Porque un archivo no se establece de una vez y para siempre: su situación será mejor la de un estado de archivación (Derrida, 1995), razón por la cual, la obra de Guido es, de alguna manera, una obra que no cesa de reescribirse.
Referências
Agamben, G. (1966). Il pozo di Babele. Tempo presente, 11.
Agamben, G. (2023). Lo que he visto, oído y aprendido… (R. Molina Zavalía, Trad.). Adriana Hidalgo.
Aguilar, G. y Siskind, M. (2002). Viajeros culturales en la Argentina. En E. M. T. Gramuglio (Dir. Vol. 6) y N. Jitrik (Dir.), El imperio realista. Historia crítica de la literatura argentina (pp. 367-391). Emecé.
Antelo, R. (2008-2009). Posautonomía: pasajes. Pasajes, 28, 11-20.
Antelo, R. (2014). O arquivo e o deslocamento dos usos da tradição. Bólide, 1, 46-57.
Antelo, R. (2017). Ángel Guido, la fusión, el círculo. Cuadernos de Historia del arte de la Universidad Nacional de Cuyo, 28, 99-158.
Antelo, R. (2023b). Desfragmentar [sumballein]: juntar dois cacos de cerâmica. DE-morar em Sara Ramos. Catálogo Helena Fretta Galeria de arte, 99-101.
Antelo, R. (7 de junio de 2023). Como se lê uma imagem? [Conferencia]. Três reuniões na Biblioteca de Cleber Teixeira: Como ler, Instituto Casa Cleber Teixeira. https://www.youtube.com/watch?v=2L1mN7BJunw&t=4224s
Antequera, M. F. (2017). Un libro y una casa: Ángel Guido en la encrucijada euríndica. Cuadernos de Historia del arte de la Universidad Nacional de Cuyo, 28, 43-98.
Antequera, M. F. (2018). El viaje iniciático de Alcides Greca, Alfredo y Ángel Guido. 1920. Chile, Bolivia y Perú. En R. Gutiérrez (Coord.), El pensamiento americanista en tiempos de la reforma universitaria: Ángel Guido y Ricardo Rojas (pp. 299-300). CEDODAL.
Antequera, M. F. (2020a). Eurindia o el organizador sintáctico de los fragmentos de mundo. Una aproximación al concepto de fusión en la obra de Ángel Guido. Maracanan, 23, 221-247.
Antequera, M. F. (2020c). Sirenas con charangos. El epistolario inédito de Ángel Guido a Ricardo Rojas. Inédito
Antequera, M. F. (2023a). Ángel Guido, rector de la Universidad Nacional del Litoral (1948-1950): la pregunta por la emancipación en algunos de sus textos olvidados. Recial, XIV(23), 348-384.
Antequera, M. F. (2023b). Ángel Guido y el Aleihadinho. Roda da conversa. Presentación de la Cátedra Libre de Cultura Brasileña, Universidad Nacional de Córdoba.
Antequera, M. F. (Org.). (2020d). La casa del Maestro de Ángel Guido. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. http://www.institutodehistoria.org.ar/uploadsarchivos/lacasadelmaestro__8_.pdf
Antequera, María Florencia (2020b). La beca Guggenheim, las credenciales norteamericanas y la arquitectura euríndica. Una aproximación al epistolario inédito de Ángel Guido a Ricardo Rojas (1925-1955). Palimpsesto, 197-220.
Armando, A. (2004). Ángel Guido, conquistas europeas, reconquistas americanas. En B. Dávilo, M. Germain, C. Gotta,
A. Manavella y M L. Múgica (Coord.), Territorio, memoria y relato (Tomo 1). UNR Editora.
Cámara, M. (2022). El archivo como gesto. Tres recorridos en torno a la modernidad brasileña. Prometeo Libros.
Cicutti, B. y Nicolini, A. (1998). Ángel Guido, arquitecto de una época de transición. En Cuaderno de Historia IAA, (9), Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (pp. 8-48). Facultad de Arquitectura,
Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad de Buenos Aires.
Couselo, G. (2019). Guido y el monumento imposible. En R. De Gregorio et al. Ángel Guido: ingeniero civil y urbanista. Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Rosario y Monumento Histórico Nacional a la Bandera.
Cozarinsky, E. (1973). En B. Guido, Una madre. Emecé.
De Certeau, M. (1985). La escritura de la historia. Universidad Iberoamericana.
De la Maza, F. (1943). Redescubrimiento de América en el arte, de Ángel Guido. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 3(10), 138-139. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1943.10.356
Degiovanni, F. (2007). Los textos de la patria. Nacionalismo, políticas culturales y canon en Argentina. Beatriz Viterbo.
Didi-Huberman, G. (2019). El archivo arde en G. Goldckluk y J. A. Ennis (Coords.). (2021). Las lenguas del archivo: Filologías para el siglo XXI. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/174
Egaña Casariego, F. (2011). Pirámides y rascacielos. El viaje de los arquitectos Luis Moya y Joaquín Vaquero a Estados Unidos y Centroamérica (1930). LIÑO, 17, 91-103.
Fernández, S. (2010). La revista El Círculo o el arte de papel. Una experiencia editorial en la Argentina del Centenario. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Roberto Levillier. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/levillier.htm
Gallego Cuiñas, A. (2016). Hacia una teoría de la escritura epistolary. Bulletin hispanique, 118(2).
Gibson, M. (1974). Cinematic Techniques in the Prose Fiction of Beatriz Guido. Michigan State.
Goldchuck, G. y Ennis, J. (2021). Prólogo. En Las lenguas del archivo: Filologías para el siglo XXI (pp. 9-13). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/174
Gómez, H. (2008). Los diarios como espacios públicos: La Prensa en la vida social de Buenos Aires a comienzos del siglo XX. Intersecciones en Antropología, 9, 261-274.
Guido, Á. (1920-1). Poemario inédito. Archivo del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.
Guido, Á. (1925). Fusión hispanoindígena en la arquitectura colonial. La Casa del libro.
Guido, Á. (1930). Eurindia en la arquitectura americana. Universidad Nacional del Litoral.
Guido, A. (1937). El Aleijadinho. Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-químicas y Naturales aplicadas a la industria de la UNL.
Guido, Á. (1940). Redescubrimiento de América en el arte. Universidad Nacional del Litoral.
Guido, B. (1973). Una madre. Emecé.
Gutiérrez Viñuales, R. (2004). Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica. Cátedra.
http://journals.openedition.org/bulletinhispanique/4568. DOI: 10.4000/bulletinhispanique.4568
Man, R. (2019). De órgano de expresión institucional local a publicación de vanguardia regional: las dos épocas de La Revista de El Círculo de Rosario en la modernidad cultural de los años 20. Antíteses, 12(23), 221-256.
Martín, M. (1993). El gran Babsy. Un hombre como yo no debería morir nunca. Editorial Sudamericana.
Montini, P. (2008). El gusto por lo religioso: La exposición de arte religioso retrospectivo en el Museo Histórico Provincial de Rosario, 1941. En P. Artundo y C. Frid, El coleccionismo de arte en Rosario. Colecciones, mercado y exhibiciones, 1880-1970. Fundación Espigas-CEHIPE.
Montini, P. (2011). Anales del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc (Tomo I. Ángel Guido). Museo Histórico Provincial de Rosario.
Montini, P. (2019). Ángel Guido entre el arte y las formas americanas. En R. De Gregorio et al., Ángel Guido: ingeniero civil y urbanista (pp. 73-106). Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Rosario y Monumento Histórico Nacional a la Bandera.
Moyano, M. (2017). Imago absoluta Política y ontología en el pensamiento de Giorgio Agamben [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Córdoba.
Osorio, E. (1991). Beatriz Guido. Mentir la verdad. Planeta.
Rancière, J. (2009). La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Eterna Cadencia.
Rigotti, A. M. y Adagio, N. (2004). Ángel Guido (pp. 130-137). En Liernur, J. Francisco y F. Aliata (Comps.), Diccionario de arquitectura en la Argentina. Clarín.
Romano, E. (2017). Trayectoria intelectual de Ricardo Rojas 1901-1917. El matadero, 11, 59-78. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/7278
Schwartz, J. (2002). Vanguardia y cosmopolitismo en la década del veinte. Oliverio Girondo y Oswald de Andrade. Beatriz Viterbo.
Spivak, G. (2010). Crítica de la razón poscolonial. Akal.
Vaquero Palacios, J. y Moya Blanco, L. (1932). Resultado del concurso para el Faro de Colón. Revista de Arquitectura, 156, 110-133.
Viñas, D. (1964). Literatura argentina y realidad política. Jorge Álvarez.
Welti, E. (2019). Ángel Guido: la construcción de un programa estético-pedagógico americanista para la ciudad de Rosario. En R. De Gregorio et al., Ángel Guido: ingeniero civil y urbanista (pp. 129-159). Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Rosario y Monumento Histórico Nacional a la Bandera.