Alberto Ghiraldo en La novela de hoy: La dimensión criollista del discurso estético anarquista.
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.34.093Palavras-chave:
Ghiraldo, criollismo, anarquismo, Novela de hoyResumo
En un período de intenso crecimiento de los proyectos de difusión cultural en España, como fue el primer tercio del siglo XX, se destacó el desarrollo de un género híbrido de publicación, que compartió características del libro y las revistas. Nos referimos a las colecciones de “novelas cortas”, que se publicaban y vendían a precios muy baratos, con frecuencia predominantemente semanal, aunque su regularidad podía sufrir variaciones. En “La novela de hoy”, una de las más célebres de tales colecciones, editada en Madrid, entre 1922 y 1932, por la Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, se publicaron cuatro volúmenes de relatos breves del escritor anarquista argentino Alberto Ghiraldo (1875-1946). Analizamos la fisonomía del elemento criollista en este corpus de relatos.
Referências
Abad de Santillán, D. (1930). El movimiento anarquista en la Argentina (desde sus comienzos hasta 1910). Argonauta.
Adamovsky, E. (2018). Criollismo, experiencia popular y política: el gaucho como emblema subversivo. Anuario del Instituto de Historia Argentina, 18(1), e067. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8843/pr.8843.pdf
Albornoz, M. (2011). Eduardo Gilimón y su obsesión por la propaganda. En E. Gilimón, Hechos y comentarios y otros escritos. El anarquismo en Buenos Aires (1890-1915). Libros de Terramar y Anarres Ediciones.
Ansolabehere, P. (2007). Anarquismo, criollismo y literatura. Entrepasados, (32), 43-57.
Ansolabehere, P. (2009). Literatura y anarquismo en Argentina (1879-1919). Beatriz Viterbo.
Casas, M. E. (2020). El Martín Fierro libertario. Problemáticas, resignificaciones y continuidades en las lecturas ácratas del poema durante la primera mitad del siglo XX. Páginas, 12(30). https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/447
Civantos Urrutia, A. (2017). Leer en rojo. El libro popular antiautoritario y de izquierda. Universidad de Granada. Tesis doctorales. https://digibug.ugr.es/handle/10481/40318
Corona Martínez, C. (2013). El pensamiento anarquista en la literatura argentina: científicos, gauchos y “pilletes” callejeros. En C. Corona Martínez (Comp.), Mapas de la heterodoxia en la literatura argentina (pp. 39-55). Babel.
Delgado, L. (2012). Criollismo y anarquismo: de la deconstrucción del gaucho al descubrimiento del arrabal. Culturales, VIII(16), 159-196.
Gamerro, C. (1989). La gauchesca anarquista. Filología, 24, 133-164.
Ghiraldo, A. (1929). El gaucho Antenor. Compañía Iberoamericana de Publicaciones.
Ghiraldo, A. (1930). Las siete palabras. Compañía Iberoamericana de Publicaciones.
Ghiraldo, A. (1931a). Las caras del amor. Compañía Iberoamericana de Publicaciones.
Ghiraldo, A. (1931b). Milache. Compañía Iberoamericana de Publicaciones.
Grillo, M. C. y Pita González, A. (2012). Historia y antiimperialismo: Yanquilandia bárbara de
Alberto Ghiraldo (1929). RIU.Austral, 1-27. https://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/305
Koselleck, R. (1993). Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. Paidós.
López-Morell, M. A y Molina Abril, A. (2012). La compañía Iberoamericana de Publicaciones, primera gran corporación editorial en castellano. Revista de historia industrial, (21) 49, 111-146. https://revistes.ub.edu/index.php/HistoriaIndustrial/article/view/20931/22813
Lora Medina, A. (2018). El poder de la lectura como herramienta revolucionaria. El caso del anarquismo español de los años treinta. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 17, 335-360. https://doi.org/10.14198/PASADO2018.17.12
Minguzzi, A. (2007). La revista Martín Fierro de Alberto Ghiraldo (1904-1905): pasiones y controversias de una publicación libertaria. Martín Fierro. Revista Popular Ilustrada de Arte y Crítica (1904-1905). Academia Argentina de Letras / Cedinci.
Minguzzi, A. (2014). Ideas y figuras: estrategias intelectuales y dualidades polémicas. En A.
Minguzzi (Ed.), La revista Ideas y figuras de Buenos Aires a Madrid (1909-1919): Estudios e índices, Cedinci, 5-35. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.357/pm.357.pdf
Olalla, M. (2010). La izquierda modernista en la Argentina. El discurso estético de Manuel Ugarte y Alberto Ghiraldo. Solar, (6), 85-109.
Peraldi, C. (2012). Imágenes en conflicto. Las representaciones del pasado rural como instrumento de pugna política al interior del movimiento anarquista argentino, 1900-1910. A Contracorriente, 10(1), 451-471. https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/332
Prieto, A. (1988). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Sudamericana.
Quesada, F. (1983). La Protesta. Una longeva vos libertaria. Todo es Historia, (82) (83), 75-96, 69-93.
Rama, A. (1984). La ciudad letrada. Arca.
Rey, A. L. (2004). Periodismo y cultura anarquista en la Argentina de comienzos del siglo XX. Alberto Ghiraldo en La Protesta y Martín Fierro. Hipótesis y discusiones, 24, 1-43. https://ahira.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/Rey-ProtestaMartinFierro.pdf
Sánchez Álvarez-Insúa, A. (1996). Bibliografía e historia de las colecciones literarias en España (1907-1957). Libris.
Sánchez Álvarez-Insúa, A. (2010). Carmen de Burgos y las colecciones de novela corta. Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, 186(1), 65-70. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1192
Santonja Gómez-Agero, G. (2007). Por la práctica a la teoría (sobre los soportes del éxito de una fórmula editorial). Monteagudo, 3ª Época, (12), 121-142. https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/75991
Soriano Jiménez, I y Madrid, F. (2016). Bibliografía del anarquismo en España 1868-1939. Enriquecida con notas y comentarios. Antología documental del anarquismo español, (VI.I). https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/3993/Bibliograf%c3%ada_del_Anarquismo_en%20Espa%c3%b1a_1868-1939.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Suriano, J. (2001). Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910. Manantial.
Troncoso, D. (2020). Galdós corresponsal de La Prensa de Buenos Aires. Cabildo de Gran Canaria. Casa Museo Pérez Galdós.
Zamacois, E. (1964). Un hombre que se va. AHR.