La identidad de la actividad docente: la construcción de una experiencia de investigación acción participativa

Autores/as

  • Alicia Mónica Oudin Departamento de Formación Docente y Educación Científica- Área Pedagógica- Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones.
  • María Fernanda Báez Departamento de Formación Docente y Educación Científica- Área Pedagógica- Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones.
  • María Claudia Giménez Departamento de Formación Docente y Educación Científica- Área Pedagógica- Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones.

Palabras clave:

Investigación Acción Participativa, Identidad docente, Práctica docente, reflexión-acción, formación docente

Resumen

Se reseña aquí una experiencia en el marco de la cátedra Identidad y Profesión Docente, desarrollada bajo la modalidad de Investigación-Acción Participativa (IAP), con estudiantes de cuarto año de los profesorados en Biología, Física y Matemática, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la
Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN) y docentes que integramos la cátedra.
La experiencia se organizó a partir de momentos de problematización, análisis, reflexión, lecturas y sistematización de situaciones y vivencias acerca de la identidad de la actividad docente. Trabajamos los contenidos de la disciplina mediante recorridos que promovieron la reflexión sobre los propios procesos de construcción de la identidad profesional; una forma de auto-socio-análisis Bourdieu, 1999) que permitió a los alumnos y docentes asumirnos como productos y productores de sus trayectorias sociales: familiares, escolares, etc. Damos a conocer algunos aspectos del proceso seguido por los participantes en su
recorrido hacia y en la constitución de su identidad docente.
La IAP constituyó una modalidad de auto-perfeccionamiento disponible para todos los implicados, que facilitó la revisión crítica de las propias prácticas y de las concepciones que las sustentan. Permitió la articulación dialéctica entre teoría y práctica provocando la ruptura del "sentido común" de la práctica docente. En esta experiencia, en primer lugar, dimos la voz a los estudiantes para que ellos fueran narrando sus ideas respecto de la identidad docente, sus historias de vida; y los docentes fuimos aportando lo que pasó en otras épocas en nuestras prácticas, como en la década del 80 y en los años 90. Invitamos a docentes en actividad, con diversas trayectorias, para que compartieran sus testimonios y experiencias. Elaboraron narrativas sobre todas estas situaciones vividas. Como grupo auto-reflexivo fuimos reconociendo y resignificando diversas concepciones de docente y de práctica, así como también algunos rasgos del proceso de
construcción de la identidad de la actividad docente, recurriendo también a la elaboración de "Autobiografías" como estrategia. Trabajamos metodológicamente como lo plantean Carr y Kemmis (1988), a modo de espiral dialéctica autorreflexiva, formada por ciclos sucesivos de planificación, acción, observación, reflexión y acción.

Citas

Achilli, E. L. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario, Argentina: Laborde.

Achilli, E. L. (2001). Investigación y formación docente. Rosario, Argentina: Laborde.

Alliaud, A. y Antelo, E. (2009). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires, Argentina: Aique Educación.

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Bourdieu P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1999). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la Enseñanza. Barcelona, España: Martínez Roca.

Da Silva, T.T. (2007). A produção social da identidade e da diferença. En T.T. Da Silva (Org), Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais (pp 73-102). Río de Janeiro, Brasil: Vozes.

Davini, M. C. (1997). La formación docente en cuestión: Política y pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Edelstein, G. y Coria A. (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la Formación. Serie Formación de Formadores. Documento Número 6. Argentina: Novedades Educativas.

Hall, S. (2006). A identidade cultural na pós-modernidade. Río de Janeiro, Brasil: DP&A.

Hall, S. (2007). Quem precisa de identidade? En T.T. Da Silva (Org), Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais (7ª ed., pp 103-133). Río de Janeiro, Brasil: Vozes.

Kemmis, S. (1999). La investigación-acción y la política de reflexión. En J. F. Angulo Rasco, J. Barquín Ruiz y A. Pérez Gómez. Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid, España: Akal.

Remedi, E., Landesmann, M., Edwards V., Aristi P., y Castañeda A. (1988). La Identidad de una Actividad: Ser Maestro. Temas Universitarios, Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco, MX.

Rockwell, E. (1995). La escuela cotidiana. México DF, México: Fondo de Cultura Económica.

Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid, España: Paidós.

Sirvent, M. T. y Rigal, L. (2012). Páramos andinos. Investigación acción participativa. Ecuador: Proyecto Páramos Andino.

Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Morata.

Vera, R. (1988). Orientaciones básicas de los Talleres de Educadores, Cuadernos de Formación Docente, 7. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Wenger, E. (2015). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona, España: Paidós.

Descargas

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

Oudin, A. M., Báez, M. F., & Giménez, M. C. (2020). La identidad de la actividad docente: la construcción de una experiencia de investigación acción participativa. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 1(1), 25–49. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/4306

Número

Sección

Dossier