Una experiencia de Investigación-Acción en la enseñanza de la Física en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones

Autores/as

  • Juan L. Zarza Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones
  • Vania B. Ilchuk Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.
  • Romina O. Coniglio Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.

Resumen

En el presente trabajo se propone como mejora didáctica la resolución de problemas semiabiertos sobre el tema Interacción eléctrica en la cátedra de Física II de las carreras de Bioquímica y Farmacia de Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Siguiendo un enfoque curricular basado en competencias y utilizando una metodología de Investigación Acción Participativa, se realiza un análisis, revisión y posterior transformación de los enunciados tradicionales de los problemas con carácter cerrado usados habitualmente. Los resultados de esta innovación didáctica evidencian una buena recepción por parte de los alumnos que, en su gran mayoría,
resolvieron los problemas formulando hipótesis de resolución, realizando esquemas gráficos y conclusiones y trabajando en forma grupal en un ambiente de reflexión y debate entre pares.

Citas

Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-15.https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07

Cuahonte Badillo, L. C. y Hernández-Romero, G. (2015). Una interpretación socio-crítica del enfoque educativo basado en competencias. Perspectivas docentes, 57, 26-34.

Elliot, J. (1990). La investigación-acción en la Educación. Madrid, España: Morata.

Falcón Alén, M. y Montenegro Moracén, E. (2014) Los problemas abiertos: una vía para facilitar las tareas integradoras en la enseñanza. Cuadernos de Educación y Desarrollo (43).

García Carmona, A. G. (2009). La investigación-acción en la enseñanza de la Física: un escenario idóneo para la formación y desarrollo profesional del profesorado. Latin-American Journal of Physics Education, 3(2), 388 – 394.

Gutierrez Somavilla, G (2016). Desarrollo de tareas o problemas abiertos para lograr aprendizaje significativo en la materia de Física (tesis de maestría) Universidad de Cantabria, Cantabria, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10902/9007

Kozanitis, A. (2017) "¿Por qué es importante el enfoque por competencias en el sistema educativo?" Fuente: Centro de Desarrollo Universidad (CDU). Recuperado de

https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2017/09/11/1155616/importante-enfoquecompetencias-sistema-educativo.html

Latorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Ed. Grao.

Ramos Delgado, E. (2014). Una Propuesta de Trabajo en el Aula: Resolución De Problemas Abiertos. Revista Básicamente (13) 1. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/

Sánchez Márquez, G.; Pérez Boullosa, A.y Furió Mas, C. (2018) "Contribuciones y limitaciones de las estrategias educativas en el desarrollo de competencias" Universidad de Valencia. España. Recuperado de https://www.uv.es/eees/archivos/contrib

Stenhouse, L. (1985). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Morata.

Tobón, S. P. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica (16), 1 4 - 2 8.

Torres Torres, S. (2013). La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del Aprendizaje Significativo, la solución de problemas y el uso de Applets. (Tesis de maestría) Universidad de Colombia. Medellín.

Truyol, M. E. y Gangoso, Z. (2010). La selección de diferentes tipos de problemas de Física como herramienta para orientar procesos cognitivos. Investigações em Ensino de Ciências, 3 (15), 463-484.

Descargas

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

Zarza, J. L., Ilchuk, V. B., & Coniglio, R. O. (2020). Una experiencia de Investigación-Acción en la enseñanza de la Física en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 1(1), 87–112. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/4308

Número

Sección

Dossier