Un análisis de la práctica docente desde el Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional Docente.

Un estudio de caso durante la formación inicial

Autores/as

  • Guillermo Cutrera Universidad Nacional de Mar del Plata https://orcid.org/0000-0001-8452-4538
  • Marta Massa Universidad Nacional de Rosario
  • Silvia Stipcich Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

formación docente inicial, modelo interconectado de desarrrollo profesional docente, residencia docente, explicaciones científicas escolares

Resumen

En este estudio cualitativo recuperamos y contextualizamos el Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional Docente (IMTPG) en el espacio de la Residencia Docente con el propósito de analizar cómo una futura profesora de química interpela aspectos de su conocimiento profesional, a partir de sus prácticas de enseñanza en el aula, durante la construcción de explicaciones científicas escolares. Describimos los aprendizajes de la practicante en términos de cambios entre cuatro Dominios: Personal, Externo, de la Práctica y de las Consecuencias, y mediaciones (reflexión, aplicación) durante su participación en una instancia de socialización (ateneo) y en la elaboración del diario de clase.
Los contenidos relevados con tales dispositivos fueron analizados elaborando un sistema de categorías a partir de los dominios y mediaciones propuestas por el IMTPG e identificando las problemáticas didácticas reconocidas por la practicante. Distinguimos, además, qué tipos de relaciones entre Dominios fueron privilegiadas con cada dispositivo utilizado. Los resultados que presentamos en este artículo constituyen el avance de un análisis más amplio centrado en estudiar el desarrollo profesional de la residente, considerando el conjunto de las clases que delimitan la secuencia didáctica referida al trabajo con explicaciones científicas escolares y
transformaciones gaseosas en la educación secundaria. Estos resultados ejemplifican el empleo del IMTPG en un contexto formativo poco indagado en investigaciones correspondientes a esta línea, como es el representado por la formación docente inicial y, en particular, durante la Residencia Docente. Mostramos cómo el modelo permite visibilizar instancias reflexivas de una futura profesora y, además, la manera en que fueron indagados los dispositivos para promover procesos reflexivos desde las potencialidades que ofrecieron en términos de favorecer las relaciones entre Dominios. Finalmente discutimos posibilidades y limitaciones del estudio presentado.

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Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Cutrera, G., Massa, M., & Stipcich, S. (2021). Un análisis de la práctica docente desde el Modelo Interconectado de Desarrollo Profesional Docente. : Un estudio de caso durante la formación inicial. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 2(2), 59–94. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/4568