Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria

Autores/as

  • Damián Ramírez Universidad Nacional de Formosa

Palabras clave:

Concepciones epistemológicas, Educación Física, dispositivos de intervención docente, deporte, juego deportivo

Resumen

El artículo sintetiza el proceso y los resultados de la investigación que se llevó a cabo como base de la tesis requerida para finalizar la Maestría en Práctica Docente
de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. El título del estudio coincide con el de este escrito. La pregunta de investigación es: ¿Cuáles son y cómo se manifiestan las concepciones epistemológicas que
subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes, llevadas a cabo por los profesores de Educación Física en Educación Secundaria de la ciudad de Formosa?
Se propone como objetivo general: comprender qué concepciones epistemológicas subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes y cómo se
manifiestan.

La investigación, está basada en un enfoque cualitativo con característica hermenéutica y se orientó en el estudio de casos para abordar la particularidad de los acontecimientos que suceden en las prácticas de enseñanza y la complejidad de las relaciones que se dan entre ellos, en cuatro casos singulares. Entre los
instrumentos utilizados se destacan el análisis documental, la entrevista, la observación de clases, los registros fotográficos y cartográficos. Además, el estudio pone énfasis en el análisis de cada caso y las diferencias sutiles entre ellos, sin pretender compararlos ni generalizar.

La investigación permite visualizar la presencia mixturada en la enseñanza de los deportes de enfoques epistemológicos provenientes de las ciencias sociales, las
que se entretejen con concepciones acerca de la relación entre la teoría y la práctica y los paradigmas de la Educación Física.

El artículo cuenta con una introducción, donde se destaca a la Educación Física como disciplina pedagógica y el motivo de la realización del estudio, los fundamentos teóricos que lo sostienen, el enfoque metodológico que guió el proceso realizado y la conclusión alcanzada.

Citas

Bauman, Z. (1978). Hermenéutica y las Ciencias Sociales. Nueva Visión.

Benejam, P. (1997). Las finalidades de la Educación Social. En Benejam, P. y Pagés, J. (Coords.), Enseñar y aprender ciencias sociales. Geografía e Historia en la Educación Secundaria (pp. 33-42). Universidad de Barcelona, ICE/HORSORI.

Bourdieu, P. Wacquant, L. (2008). Una invitación a la sociología reflexiva. Editorial Siglo Veintiuno.

Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Ediciones Morata, S.L.

Chinchilla Minguet, J. Ballesteros, J., y López Ibañez, J. (2000). Educación Física en la EGB, Teorías y prácticas docentes. LESA.

Corrales, N., Ferrari, S., Gómez, J. y Renzi, G. (2010). La formación docente en educación física. Perspectiva y prospectiva. Noveduc.

Crisorio R. (2003). Educación Física e identidad: conocimiento, saber y verdad. En Bracht V. y Crisorio R.

(2003). La Educación Física en Argentina y Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas (pp. 21-38). Ediciones Al Margen.

De la Rica González, J. (1993). La iniciación deportiva en la escuela. Los deportes colectivos. En En D. Blázquez Sánchez (Ed.) Fundamentos de la educación física en la enseñanza primaria. Vol. II (pp. 759-795). INDE.

De Lella, C. (2003). El modelo hermenéutico reflexivo y la práctica profesional. Revista Decisio, 20, 20-24.

Fernández, L. M. (1998). Instituciones educativas, Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Editorial Paidós.

García Eiroá, J. (2000). Deportes de equipo. Editorial INDE.

Giralde, M., Brizzi, H. y Madueño, J. (1998). Didáctica de la Educación Física. Ediciones Fácula S.R.L.

Morín, E. (2002). Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como Método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Universidad de Valladolid. UNESCO.

Pérez Gómez, A.I. (1993). La interacción teórica-práctica en la formación docente. Acta del Congreso Internacional sobre Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado. Universidad de Santiago de Compostela. Tórculo Ediciones.

Pérez Gómez, A. I. (1996). Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. En G. Sacristán y A. I. Pérez Gómez (1996). Comprender y transformar la enseñanza (34-62). Morata.

Sanjurjo, L. y Rodriguez, X. (2003). Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. (Coordinadora). (2015). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens.

Saviani, D. (1981). Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. www.pedagogía.edu.co/storage/rce/artículos/1304ens.pdf

Schön, D. (1998). La formación de profesionales reflexivos. Paidós.

Stake, R.E. (1998). La investigación con estudio de casos. Morata.

Tedesco, J. C. (2010). La educación en el horizonte 2020. Documento básico. Educación y Justicia: el sentido de la educación. Fundación Santillana.

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Ramírez, D. (2021). Concepciones epistemológicas que subyacen a las prácticas de enseñanza de los deportes de los profesores de Educación Física en la Educación Secundaria. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 2(2), 95–125. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/5196