Arte, género y educación sexual integral en la formación docente.

Del gubiazo a las tintas que narran corporalidades

Autores/as

  • Patricia Talani Zuvela Universidad Nacional del Comahue
  • Mónica Andrea González Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche
  • Carla Peruzzo Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche

Palabras clave:

artivismo, esi, género, pedagogía feminista, cuerpos

Resumen

En este artículo se presentan las experiencias pedagógicas en la formación docente inicial, donde se enhebran el arte y la educación sexual integral (ESI), en y desde la perspectiva de género. Este trabajo narra los sentidos y significados de
tres seminarios denominados: Ni una menos, Vivas nos queremos (2018), Gener(and)o Grabados (2019) y Gráfica en Clave de ESI (2022), desarrollados en el Instituto de Formación Docente Continua, de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro. En esos espacios se pusieron en juego representaciones, prácticas y discursos, en suma, la reflexión continua acerca de los cuerpos, implicando nuestros propios cuerpos, mediante la xilografía, uno de los lenguajes de las artes gráficas. Este escrito presenta la narración en tres actos, que invitan al diálogo entre los saberes, sentires y decires de estudiantes y docentes en un espacio disruptivo que interpela la formación docente. En ese sentido, se entrecruzan los discursos y reflexiones de las intervenciones estéticas con las categorías de artivismo, educación sexual integral y cuerpos desde la pedagogía crítica feminista, con una mirada que privilegia las cuestiones de género e interseccionales, en un territorio educativo situado.

 

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Publicado

12-12-2023

Cómo citar

Talani Zuvela, P., González, M. A., & Peruzzo, C. (2023). Arte, género y educación sexual integral en la formación docente. : Del gubiazo a las tintas que narran corporalidades. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 4(2), 27–53. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/6983