Entramando los puentes de la ESI en la Formación Docente

Autores/as

  • Clelia Valdez Instituto de Educación Superior 9-027

Palabras clave:

formación docente, educación sexual integral, estrategias pedagógicas, práctica docente, aprendizajes colaborativos

Resumen

La Educación Sexual Integral, ha sido y sigue siendo uno de los ejes centrales en los  debates de las políticas educativas  y en las prácticas  relacionadas con la tarea pedagógica,  en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

Los medios de comunicación, las familias y los colectivos tanto de docentes como de estudiantes,  plantean diversos interrogantes y expresan demandas al respecto. A pesar de la  sistemática ampliación y reconocimiento de derechos   en nuestra legislación nacional,  que ha enriquecido y ampliado sus contenidos, aún en el 2023 la ESI se sigue planteando como uno de los desafíos de la agenda educativa.

La  ESI, interpela constantemente nuestras prácticas con respecto a la formación docente y demanda la construcción de discursos y estrategias pedagógicas sobre la sexualidad,  anclada en el derecho humano, que nos asegure la posibilidad de acceder a otros derechos en igualdad: a la salud,  a la información, al cuidado del propio cuerpo y a tomar decisiones informadas y libres sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos.

Este  artículo trata de  recuperar y resignificar una  experiencia pedagógica en la formación docente, específicamente en la Práctica Profesional Docente del profesorado de Educación Primaria. En esta instancia se pone de manifiesto el desafío que supone la implementación articulada, transversal e integral de la ESI, con diversas materias, repensando otras formas  de construir procesos de enseñanza y aprendizajes en relación a  formación de futuros/as docentes del nivel primario.

A partir de  esta experiencia las y los estudiantes comienzan a pensar,  de manera colectiva una forma escolar que aborda la ESI  en la escuela primaria.

Citas

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Publicado

12-12-2023

Cómo citar

Valdez, C. (2023). Entramando los puentes de la ESI en la Formación Docente. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 4(2), 73–90. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/7078