Tecendo as pontes da ESI na Formação de Professores
Palavras-chave:
formação de professores, educação sexual integral, estratégias pedagógicas, prática docente, aprendizagem colaborativaResumo
La Educación Sexual Integral, ha sido y sigue siendo uno de los ejes centrales en los debates de las políticas educativas y en las prácticas relacionadas con la tarea pedagógica, en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.
Los medios de comunicación, las familias y los colectivos tanto de docentes como de estudiantes, plantean diversos interrogantes y expresan demandas al respecto. A pesar de la sistemática ampliación y reconocimiento de derechos en nuestra legislación nacional, que ha enriquecido y ampliado sus contenidos, aún en el 2023 la ESI se sigue planteando como uno de los desafíos de la agenda educativa.
La ESI, interpela constantemente nuestras prácticas con respecto a la formación docente y demanda la construcción de discursos y estrategias pedagógicas sobre la sexualidad, anclada en el derecho humano, que nos asegure la posibilidad de acceder a otros derechos en igualdad: a la salud, a la información, al cuidado del propio cuerpo y a tomar decisiones informadas y libres sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos.
Este artículo trata de recuperar y resignificar una experiencia pedagógica en la formación docente, específicamente en la Práctica Profesional Docente del profesorado de Educación Primaria. En esta instancia se pone de manifiesto el desafío que supone la implementación articulada, transversal e integral de la ESI, con diversas materias, repensando otras formas de construir procesos de enseñanza y aprendizajes en relación a formación de futuros/as docentes del nivel primario.
A partir de esta experiencia las y los estudiantes comienzan a pensar, de manera colectiva una forma escolar que aborda la ESI en la escuela primaria.
Referências
Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets.
Consejo Federal de Educación (2018). Resolución 337. Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial.
Faro Digital (2022). Clase Nro 4: Infancias y pantallas. Cultura digital desde un enfoque de derechos y cuidados de niños y niñas. Actualización Académica en Educación y tecnologías digitales para el nivel primario. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Faur, E. (2017). El derecho a la Educación Sexual Integral en la Argentina. Aprendizajes de una experiencia exitosa. Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA/LACRO). URL: http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/ESIenAr gentina.pdf
Faur, E. y Lavari, M. (2021). Cuatro pasos para prevenir la violencia basada en género. Kit de herramientas teóricas y prácticas para escuelas y comunidades. Spotlight. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). URL: https://serviciosesencialesviolencia.org/wp-content/uploads/2021/12/4-pasos-para-prevenir-la-violencia-basada-en-genero.pdf
Faur, E. y Lavari, M. (2018). Escuelas que enseñan ESI. Un estudio sobre Buenas Prácticas Pedagógicas en Educación sexual integral. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología/UNICEF. URL: https://www.unicef.org/argentina/media/3876/file/Estudio%20buenas%20practicas%20pedagogicas%20en%20ESI.pdf
Ley Nº 26150/2006. Ley de Educación Sexual Integral.
Ley Nº 16151/2006. Ley de e Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Ley N° 27499/2019. Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado.
Lugones, M. (2014). Colonialidad y género. Hacia un feminismo decolonial. En W. Mignolo (comp.): Género y descolonialidad. Ediciones del Signo.
Maggio M. (2018) Enriquecer la enseñanza. Paidós.
Morgade, G., Baez, J.; Zattara, S. y Díaz Villa, G. (2011) “Pedagogías, teorías de género y tradiciones en ‘educación sexual’”. En G. Morgade (coord.) Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa. La Crujía Editores.