Modos de pensar las historias de formación

Auteurs

  • Marta Souto Universidad de Buenos Aires. Argentina

Mots-clés :

historias de formación, enfoque epistemológico, investigación, prácticas de pensamiento, modos de relatar e interpretar

Résumé

que se utilizan en la investigación y en acciones de formación de adultos. Desde una mirada epistemológica se plantean distintos modos poniendo el énfasis en uno clásico, de raíz positivista y en otros propios de un abordaje de la complejidad. Se trata, en este segundo caso, de narrar un conjunto de situaciones con vínculos diversos entre ellas, en los que hay una referencia temporal que no constituye un único ni privilegiado eje de la narración, sino que se cruza con otras dimensiones. Se conceptualizan las historias de formación y algunas nociones de cada modo de pensar las historias. Entendemos por historia de formación una narración escrita u oral que responde a la consigna de “hablemos de tu historia de formación” o “cómo transcurrió tu formación” o “relata tu historia de formación”, entre otras posibles que invitan a una persona, en nuestro caso un docente, a recordar un trayecto recorrido y a ponerlo en palabras o narrarlo. Se plantean el relato y la interpretación en los distintos modos con apoyo en datos empíricos. Se analizan datos de entrevistas de investigación del proyecto UBACYT (programación 2018-2020) “La formación docente en las prácticas. Un dispositivo de formación de profesores de práctica. Diseño, implementación y análisis” dirigido por M. Souto y codirigido por D. Mazza, para mostrar las historias como prácticas de pensamiento.

Références

Ardoino, J. (2005) Complejidad y fonación. Pensar la educación desde una mirada epistemológica. Facultad de Filosofía y Letras - Novedades Educativas.

Bertaux, D. (2005) Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Ediciones Bellaterra.

de Gaulejac, V. (2013) Neurosis de clase, Trayectoria social y conflictos de identidad. Por una sociología clínica. Del Nuevo Extremo.

Deleuze G y Guattari F. (1994) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos.

Najmanovich, D. (2020) Spinoza. Filosofía de la potencia, el afecto y el pensar. Grupos anuales de pensamiento.

Souto, M. (2017) Pliegues de la formación. Homo Sapiens.

Publiée

01-07-2021

Comment citer

Souto, M. (2021). Modos de pensar las historias de formación. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 2(1), 23–47. Consulté à l’adresse https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/4945