La escuela documental: la dimensión visual de lo real.
La producción como una estrategia pedagógica con estudiantes de una escuela de nivel medio de São Paulo
Mots-clés :
Cine y Educación, Educación Liberadora, Autonomía, Aprendizaje, Paulo FreireRésumé
través del análisis de cuestiones como el uso del lenguaje audiovisual en la escuela, la utilización del cine en el proceso educativo, el lugar secundario que ocupan las películas documentales ante las de ficción, y la Pedagogía de la autonomía del educador Paulo Freire, este trabajo se propone presentar parte de los resultados alcanzados durante la investigación de la tesis doctoral del autor, que se propuso investigar la producción de películas documentales en la escuela secundaria “Discere Laboratum”, ubicada en la ciudad de São Paulo, provincia de São Paulo, Brasil entre los años 2008 y 2010. Fomentar la capacidad de crear y pensar, en lugar de trabajar solo con las capacidades de la memoria, se convirtió en el mandato básico y profundo de la nueva educación, lo que justificó este trabajo académica y socialmente. Se tomó como objetivo general de la tesis: averiguar si la producción de documentales, llevada a cabo por los alumnos (incluyendo el guion), puede aportar a la motivación y la autonomía propuestas por la pedagogía de Freire, impactando en las posturas de los estudiantes ante la sociedad y constituyéndose en una estrategia pedagógica para que los alumnos sean agentes de su propio aprendizaje. Metodológicamente, este artículo presenta un abordaje cualitativo, ya que trae los resultados de las investigaciones hechas con alumnos de la escuela apuntada. Además, fueron realizados talleres con los estudiantes, entrevistas con padres, directores y coordinadores de la escuela, y fue establecido el Festival de Cine con clasificación de las películas de cortometraje producidas por los estudiantes. En este artículo, presentamos los resultados relativos a los estudiantes. Se concluyó que hubo modificaciones en el pensamiento de esos jóvenes sobre la estructura social, ya que se orientaron más hacia el humanismo durante sus procesos de creación. A partir de esta nueva visión, los estudiantes no solo se convirtieron en agentes de su propio aprendizaje, sino también en agentes sociales, capaces de generar un impacto en la sociedad y en el futuro, ya que percibieron otras realidades y alcanzaron el pensamiento crítico y autónomo.
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