Experiencia de fortalecimiento pedagógico para profesionales

Auteurs

  • Melisa Flores Magni Instituto de Educación Superior 9-002.
  • María Cecilia Almonacid Universidad Nacional de Cuyo

Mots-clés :

trayectorias, práctica docente, formación, reflexión, enseñanza

Résumé

Este trabajo tiene el objetivo de relatar la experiencia de docentes de Prácticas Profesionales Docentes del Programa de INFD “Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico “y su impacto en la formación continua. Dicho programa se llevó a cabo en Mendoza en el Instituto Superior de Formación Docente ubicado en la Ciudad de Mendoza, entre los años 2018 y 2020. Realizaremos una breve presentación del Trayecto en sus aspectos generales de currícula y propuesta nacional. Luego, nos centraremos en la organización, específicamente de dicha asignatura, tanto en organización, tiempos, estrategias didácticas y planificación. También resaltaremos la importancia de estrategias que fueron fundamentales en nuestras clases, como la reflexión docente, la autobiografía escolar, las clases simuladas, la observación, la retroalimentación, entre otras. Mencionaremos las voces de los protagonistas, que dan identidad y valor a la propuesta. Estas voces serán tomadas de los cuadernos reflexivos, estrategia utilizada en las tres prácticas docentes. Por último, queremos resaltar que esta experiencia ha sido muy satisfactoria para los cursantes, ya que han podido comprender el porqué de muchas de sus acciones docentes, incorporar nuevas herramientas didácticas (como las consignas auténticas), pero, sobre todo, desarrollar la capacidad de reflexión continua.

Références

Álvarez Mendez, J. (2005). La Evaluación a examen. Miño y Dávila.

Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros inexpertos. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie3412888

Anijovich, R. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada del quehacer en el aula. Aique.

Cuaderno reflexivo del espacio curricular Práctica Profesional Docente III. 2019-2020. Trayecto de fortalecimiento pedagógico. IES 9-002. Mendoza (inédito).

Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXL

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (1995). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.

Johnson, D. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Graó.

Suárez D. H. (2012). Docentes, narrativa e investigación educativa. En I. Sverdlick (comp.), La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción (p. 71). Noveduc. Wilson, D. (2002).

Resol. 301/161 302/16, 303/16 CFE, disponible en: https://red.infd.edu.ar/trayectos-de-fortalecimiento-pedagogico-inscripcion-a-materias-primer-semestre-2020/

Téléchargements

Publiée

21-06-2022

Comment citer

Flores Magni, M. ., & Almonacid, M. C. (2022). Experiencia de fortalecimiento pedagógico para profesionales. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 3(1), 59–77. Consulté à l’adresse https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/5931

Numéro

Rubrique

Miscelánea