Articulación entre Álgebra y Matemática Financiera: intervención educativa en ingresantes a la carrera de Contador Público

Autores

  • Rosana Mabel Mendoza Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de la Cuenca del Plata. Sede Posadas. Argentina
  • Andrea Cristina Seidel Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de la Cuenca del Plata. Sede Posadas. Argentina

Palavras-chave:

Educación, Investigación educativa, Articulación vertical

Resumo

El proceso de enseñanza-aprendizaje se define como una construcción dinámica, que se puede someter a una permanente retroalimentación y modificación de estrategias, para plasmar rearticulaciones, dando lugar a la investigación-acción educativa. El desafío del aprendizaje significativo para todos los actores del proceso mencionado, promueve el surgimiento de un interrogante de investigación: ¿es factible que se puedan articular verticalmente espacios curriculares en un contexto de nivel universitario, en la Carrera de Contador Público de la Universidad de la Cuenca del Plata, en su Sede Posadas?. A partir de los espacios de Álgebra y de Matemática Financiera, las docentes se proponen generar deliberadamente, un trayecto espiralado de aproximaciones sucesivas, para abordar las carencias en el establecimiento de relaciones entre los conceptos y la metodología del Álgebra, al momento de resolver situaciones en contexto.En este artículo se describe la investigación cualitativa acompañada de cuantificaciones no modelizadas, no experimental y longitudinal, que involucra etapas de intercambio, reflexión, registro y evaluación de la articulación. Se emplea la estrategia de invitado a cátedra, y la administración de encuestas a los estudiantes de las cohortes 2018 y 2019 de Álgebra, con el fin de contar con retroalimentaciones a la intervención, que promuevan readecuaciones para futuras acciones proactivas en el espacio curricular antes definido.
La elección del dispositivo de invitado a cátedra da lugar a un abordaje de la formación del futuro contador sostenido en un currículo vivo, dinámico, que responda al modelo pedagógico constructivista.
La mirada crítica hacia los resultados de las encuestas dio lugar a tres grandes ejes de discusión para las docentes: el análisis de la propuesta pedagógica propiamente
dicha, la relación del Álgebra con la propuesta pedagógica, y finalmente, las sugerencias de los sujetos encuestados.
Como corolario se puede afirmar, a partir del análisis de los resultados, que se ha logrado dar respuesta a los interrogantes planteados, ya que se pudo establecer
una articulación vertical caracterizada por el aumento de la motivación para acciones de reflexión antes, durante y después de las intervenciones, que fue percibida, en general, por los encuestados como positiva y propicia para proyectarse como estudiante del ciclo de profesionalización.

 

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Publicado

10-12-2020

Como Citar

Mendoza, R. M., & Seidel, A. C. (2020). Articulación entre Álgebra y Matemática Financiera: intervención educativa en ingresantes a la carrera de Contador Público. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 1(1), 241–264. Obtido de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/4314

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