Diretrizes da política educacional em relação à formação de professores.

Construção do papel docente, modelos de ensino e formação.

Autores

  • Marcela Comastri Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
  • Elida Lourdes Hodar Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo

Palavras-chave:

modelos de formação de professores, política educacional, papel docente, demandas de formação

Resumo

Este proyecto pretende abordar la problemática de la Formación y capacitación docente inicial y en servicio a partir de un análisis comparativo de las demandas de formación docente planteadas en el Proyecto de Escuela Secundaria 2030 (Res. 330/17) y el Marco Referencial de las Capacidades Profesionales de la Formación docente Inicial (Res. 337/18 INFOD), y contrastar dicho análisis con las demandas de capacitación de los docentes en servicio relevadas por la DGE de la Provincia de Mendoza, en diferentes
instancias de encuentro con docentes (jornadas institucionales y capacitaciones específicas) y las características o “atributos del rol docente” que hemos relevado en la investigación sobre Posición adulta, rol docente y aprendizaje significativo desarrollada en el período 2016-2018.
Se procura además identificar el o los modelos de formación docente que serían acordes con estas demandas y con las capacidades formuladas en los Documentos oficiales citados.

Referências

Alliaud, A. (2010) Experiencia, saber y formación. Revista de Educación, 1, 141-157.

Birgin, A. (comp.) (2012). Más allá de la capacitación: debate acerca de la formación docente en ejercicio.Paidós.

Davini, M: (1995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós

-------------- (2002) De aprendices a maestros: enseñar y aprender a enseñar. Papers Editores.

------------- -(2015) La formación en la práctica docente. Paidós

Diker y Terigi (1997) Formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Paidós

Litwin, E. (2018) El oficio de enseñar. condiciones y contextos. Paidós.

Terigi. F. (2009) La formación inicial de profesores de Educación Secundaria: necesidades de mejora, reconocimiento de sus límites. Revista de Educación, 350, 123-144

Terigi, F. (2014). Priorizar la producción de saberes sobre la enseñanza, el trabajo docente y la formación. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/prfd/article/view/9144.

Publicado

20-12-2021

Como Citar

Comastri, M., & Hodar, E. L. (2021). Diretrizes da política educacional em relação à formação de professores. : Construção do papel docente, modelos de ensino e formação. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 2(2), 255–260. Obtido de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/4818