Diretrizes da política educacional em relação à formação de professores.
Construção do papel docente, modelos de ensino e formação.
Palavras-chave:
modelos de formación docente, política educativa, rol docente, demandas de formaciónResumo
Este proyecto pretende abordar la problemática de la Formación y capacitación docente inicial y en servicio a partir de un análisis comparativo de las demandas de formación docente planteadas en el Proyecto de Escuela Secundaria 2030 (Res. 330/17) y el Marco Referencial de las Capacidades Profesionales de la Formación docente Inicial (Res. 337/18 INFOD), y contrastar dicho análisis con las demandas de capacitación de los docentes en servicio relevadas por la DGE de la Provincia de Mendoza, en diferentes
instancias de encuentro con docentes (jornadas institucionales y capacitaciones específicas) y las características o “atributos del rol docente” que hemos relevado en la investigación sobre Posición adulta, rol docente y aprendizaje significativo desarrollada en el período 2016-2018.
Se procura además identificar el o los modelos de formación docente que serían acordes con estas demandas y con las capacidades formuladas en los Documentos oficiales citados.
Referências
Alliaud, A. (2010) Experiencia, saber y formación. Revista de Educación, 1, 141-157.
Birgin, A. (comp.) (2012). Más allá de la capacitación: debate acerca de la formación docente en ejercicio.Paidós.
Davini, M: (1995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós
-------------- (2002) De aprendices a maestros: enseñar y aprender a enseñar. Papers Editores.
------------- -(2015) La formación en la práctica docente. Paidós
Diker y Terigi (1997) Formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Paidós
Litwin, E. (2018) El oficio de enseñar. condiciones y contextos. Paidós.
Terigi. F. (2009) La formación inicial de profesores de Educación Secundaria: necesidades de mejora, reconocimiento de sus límites. Revista de Educación, 350, 123-144
Terigi, F. (2014). Priorizar la producción de saberes sobre la enseñanza, el trabajo docente y la formación. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/prfd/article/view/9144.