Historia de la revista

A partir de 2018, el Instituto de Ciencias de la Educación emprendió la iniciativa de gestionar una publicación científica con esta dependencia institucional, con el firme interés de posicionarla como referente en el medio educativo, que permitiera compilar la publicación de artículos científicos propios de la investigación educativa, como así también la difusión de artículos académicos y reflexivos de la problemática.  

El equipo de gestión del ICE  que le dio origen contó con el apoyo de sus miembros plenos, becarios y adscriptos, con quienes se decidió el nombre de la revista. "Encuentro Educativo" significa la posibilidad de abordar problemáticas educativas desde distintos enfoques, categorías, dimensiones, como tal es un encuentro de perspectivas, orientaciones teóricas, y metodológicas. Desde entonces, interesa que se visibilice en sus páginas las diversas maneras de mirar una misma situación educativa, y las distintas maneras de construir conocimiento.

El equipo de gestión convocó, en noviembre de 2018, al primer Comité editorial, compuesto principalmente por investigadores educativos nacionales, de avalada experiencia en el campo. Dado que se reconoce la complejidad del fenómeno educativo, tanto desde su construcción epistemológica como metodológica, es que se convocó a un primer Comité Científico plural, con integrantes académicos locales, nacionales, e internacionales, especialmente iberoamericanos, acorde al alcance de la Revista. El Decano de la Facultad de Filosofía y Letras resolvió el 29 de marzo de 2019 la resolución nº 153 que les dió entidad como tales.

Los momentos fundacionales de Encuentro Educativo coinciden con los de una política institucional de la Facultad de Filosofía y Letras, de visibilizar la producción del conocimiento. Como la principal Facultad de la Universidad Nacional de Cuyo en la edición de publicaciones científicas advirtió la necesidad de decisiones en la materia, así se creó en 2018 el Área de revistas científicas y académicas (ARCA), dependencia que ha apoyado y asesorado la edición y desarrollo de esta y otras revistas de la casa. Desde sus comienzos ARCA ha contribuido con diferentes acciones de capacitación, asesoramiento y desarrollo a poner a las ediciones científicas muy al tanto de las exigencias y criterios de evaluación nacionales e internacionales.

La revista nace en formato virtual, decisión acorde a su época, con la disposición de contribuir a la sociedad del conocimiento y comunidades de investigadores y profesionales del ámbito. El acceso abierto y las políticas de repositorios nacionales son también contemporáneos y coincidentes con los momentos fundacionales de Encuentro Educativo. Por pertenecer a una Universidad Nacional y Pública marca su destino tendiente, sin discusión, a compartir el conocimiento de manera abierta, con calidad y vocación científica para la sociedad que le da origen y sustento. Por esto se suma a las normativas institucionales y nacionales que refieren al acceso abierto. (Ley nº26.899 de Creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto).