Salustio: Análisis historiográfico de sus obras y su contexto.

Autores/as

  • Sibila Beatriz Botti UCA

Palabras clave:

Homini novi, Crisis, Filosofía, Tardorrepublica

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo realizar un aporte en el análisis de la crisis de la República Romana en el siglo I a.C., a través del estudio sobre el escritor Gayo Salustio Crispo (86 – 35 a.C.). Se utilizaran para ello sus escritos (Historia de la) "Conjuración de Catilina" y (Historia de la) "Guerra de Jugurta" y los análisis de sus obras que realizaron diversos historiadores.

Con la indagación y posterior interpretación se buscará realizar una inferencia abordando al escritor tanto por su posicionamiento político como por su accionar personal, aspirando incluso a dilucidar la corriente filosófica que lo influencio y con la que se identifico. Se analizarán sus aportes a la posible solución del conflicto que se evidencia en su tiempo, como lo es la crisis final de la República Romana.

 

Citas

Salustio, C. C. (1997). Conjuración de Catilina, Guerra de Jugurta. Introducción, traducción y notas de Bartolomé Segura Ramos. Madrid: Gredos.

Beard, M. (2016). SPQR Una historia de la antigua Roma. Buenos Aires: Critica.

Grimal, P. (1973). La formación del imperio romano. El mundo mediterráneo en la Edad Antigua, III. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Mackay, Ch. (2011) El declive de la república romana. De la oligarquia al imperio. Barcelona: Ariel.

Pina Polo, F. (1994). Ideología y práctica política en la Roma tardorrepublicana. Gerión, 12, 69-94.

Syme, R. (1968). Sallustio. Italia: Paideia.

Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos nº 186, 23-36.

Descargas

Publicado

21-12-2020

Cómo citar

Botti, S. B. (2020). Salustio: Análisis historiográfico de sus obras y su contexto. Revista De Historia Universal, (22), 39–51. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revhistuniv/article/view/2939

Número

Sección

Artículos libres de Historia Universal