La muerte en el ritmo hacia la incorrupción del hombre en la doctrina de Ireneo de Lyon
Palabras clave:
Proceso pedagógico, Perfectibilidad , Desarrollo humano, IncorrupciónResumen
En la doctrina ireneana, el hombre es considerado esencialmente carne hecha y plasmada. Esta realidad humana de ser carne hecha denota la dependencia ontológica de la creatura con su creador, ya que de Él obtiene la existencia. Su origen tiene implicancias insoslayables. Por ser creatura, la persona humana pertenece a la categoría de los seres factus en contraposición al ser infectus que es Dios. El otro término que define la condición humana es ser plasmado. El hombre, y sólo él, fue factus mediante la plasis de las manos de su Hacedor. Fue plasmatus. Mereció el privilegiado honor de ser modelado por el Creador. La idea de plasmación nos remite directamente a las condiciones humanas de flexibilidad, maleabilidad y capacidad de transformación. ¿No son estas condiciones esenciales de todo discípulo en su proceso pedagógico? Gracias a estas cualidades el hombre es apto para el desarrollo y crecimiento que puede, desplegar durante su existencia.
La muerte, ¿será un obstáculo para este proceso? El hombre creado y destinado para la vida eterna, al padecer la muerte ¿queda sin la posibilidad de terminar su configuración divina? ¿Tiene la muerte, y la vida después de ésta, alguna finalidad pedagógica? Responderemos estas preguntas desde la doctrina del Obispo de las Galias.
Citas
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