From de present to the past. Introduction to the fundamentales of History and Hitoriography

Authors

  • Adriana García Universidad Nacional de Cuyo

Keywords:

Present, Past, Emerging Topics, New Heuristic Topics

Abstract

At almost a century from the historiographic revolution when the Annales school played a leading role, the extreme fragmentation of history, the return to narration and event, invite us to reflect on our own present day history.  This cognitive exercise, just like in the Annales times, demands us to approach the emerging topics from an interdisciplinary point of view and, just like in 1929, to open up to new heuristic concepts in order to consider the relation of individuals to history, time and space.

Author Biography

Adriana García, Universidad Nacional de Cuyo

Docente investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Integrante del Instituto de Historia Universal y del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Estudios sobre la Mujer (CIEM-Facultad de Filosofía y Letra) y de la Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género (RIMEG). 

References

Angilleta, F. (2017). Del #Niunamenos al #Metoo. La ola feminista que está cambiando el mundo. Recuperado el 22 de marzo de 2021 desde: https://www.clarin.com/revista- enie/ideas/ola-feminista-cambiando-mundo_0_rJOhgMtSf.html

Aurell, J. (2020). El significado histórico de la pandemia. De tejas arriba. Revista Cultural y de Cuestiones Actuales. Nuestro Tiempo. Universidad de Navarra (Versión electrónica). Recuperado el 16 de marzo de 2021 desde: https://nuestrotiempo.unav.edu/files/2020/04/30-aurell-240420-2.pdf.

Bautista-Cerro, M. J., Murga-Menoyo, M. A. y Novo, M. (2019). La Educación Ambiental. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad. Recuperado el 18 de marzo de 2021 desde: https://revistas.uca.es/index.php/ReAys/index

Benedikt Frey, Carl & Osborne, Michael (2013). The future of employment: how susceptible are Jobs to computerisation?. Recuperado el 20 de marzo de 2021 desde: https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/publications/the-future-of-employment/

Benjamin, W. (1995). Personajes alemanes. Buenos Aires: Paidós.

Berardi, F. (2018). Una mutación acecha a la humanidad. Recuperado el 20 de marzo de 2021:http://procesogrupal.overblog.com/2018/02/una-mutacion-social-acecha-a-la- humanidad.entrevista-a-franco-berardi.html

Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Borges, J. L. (1974). Obras completas. Buenos Aires: EMECE Editores.

Castro Hernandez, O. (2017). Entre-lugares de Modernidad: filosofía, literatura y terceros espacios. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A.

Chiaramonte, J. C. (2007). La historia intelectual y el riesgo de las periodizaciones. Prismas, 11 (11), 189-193. Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado el 20 de marzo de 2021 desde: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2132

Chomsky, N. y Pollin, R. (2020). Climate crisis and the Global New Deal. The political economy of saving the planet. London-New York: Verso.

Clacso (2020) Pensar la pandemia. Observatorio social del coronavirus. Recuperado el 24 de marzo de 2021 desde: https://www.clacso.org/por-un-pacto-social-ecologico-economico-e- intercultural-para-america-latina/

Duby, G. y Perrot, M. (1991). La historia de las mujeres en Occidente. Madrid: Taurus. Dussel, E.. (2020). Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad. Recuperado el 21 de marzo de 2021 desde: http://viajederetornosigloxxi.blogspot.com/2020/04/cuando-la- naturaleza-jaquea1-la.html

Fernández Sebastián, J. y Capellán de Miguel, G. (2011). Lenguaje, tiempo y modernidad. Ensayos de historia conceptual. Chile: Globo Editores.

Ferro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. España: Ariel. Ferro, M. (2008). El cine, una visión de la historia. España: Akal.

García, A. A. (2020). Posmodernidad y fragmentación de la Historia total (fines del siglo XX y principios del XXI). Cátedra de Fundamentos de la Historia y la Historiografía. Mendoza: Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

García, L. M. (2020). Propone un nuevo orden mundial el filósofo Markus Gabriel. Recuperado el 24 de marzo de 2021 desde: https://tec.mx/es/noticias/monterrey/educacion/propone-un-nuevo-orden-mundial

Gordillo, M. (2019). La excepcionalidad del Cordobazo. En Gordillo Mónica [et al.] (2019) 1969. A cincuenta años: repensando el ciclo de protestas prólogo de Mónica

Gordillo. - 1a Ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Córdoba: Universidad de Nacional de Córdoba (UNC).

Harari, Y. (2020). Toda crisis ofrece también una oportunidad En: Correo de la Unesco 2020-3. Recuperado el 15 de marzo de 2021 desde: .https://es.unesco.org/courier/2020- 3/yuval-noah-harari-toda-crisis-ofrece-tambien-oportunidad

Harari, Y. (2021). Entrevista en el Economista. Recuperado el 20 de marzo de 2021 desde: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10977110/01/21/Yuval-Noah- Harari-Estamos-entrando-en-una-era-colonial-nueva-la-era-del-colonialismo-de- datos.html?utm_medium=Social&utm_campaign=EchoboxTWeE&utm_source=Twitter&fbclid=IwAR06VpwdnyUXUjGTMBTCkv0GgDQ4t1UFQxw_rVvdINDieEim9jgywP9PBMI#E chobox=1610121468.

Heredia Chaz, E. (2016). Maristella Svampa y Enrique Viale. Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Geograficando, 12. Recuperado el 24 de marzo de 2021 desde: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58297

Hobsbawm, E. (1995). Historia del Siglo XX. Barcelona: Crítica

Lipovetsky, G. (2019): Hoy la realización personal está en primer plano. Recuperado 20 de marzo de 2021 desde: https://www.sophiaonline.com.ar/lipovetsky-hoy-la-realizacion- personal-esta-en-primer-plano-y-queremos-vivir-el-presente/

Sáiz Serrano, J. y López Facal, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. Revista de Estudios Sociales [En línea], 52 . Recuperado el 13 marzo de 2021 desde: http://journals.openedition.org/revestudsoc/9042

Serna, J. y Pons, A. (2013). La historia cultural. Autores, obras, lugares. Madrid: Akal

Servigne P. y Stevens, R. (2015). Cómo todo puede colapsar. Pequeño manual de colapsología para el uso de las generaciones presentes. Francia: Ed. du Seuil

Papa Francisco (2015). Laudato sí: sobre el cuidado de la casa común. Recuperado el 24 de marzo de 2021 desde: https://www.vidanuevadigital.com/wpcontent/uploads/2015/06/Laudato-Si-ES.pdf

Pacto Eco Social del Sur (2020). Por un pacto social, ecológico, económico e intercultural para América Latina. Recuperado el 24 de marzo de 2021 desde: https://www.opendemocracy.net/es/democraciaabierta-es/por-un-pacto-social-ecologico- economico-e-intercultural-para-america-latina/

Pérez Lindo, A. (2012). El mundo en vísperas. Filosofía y conciencia histórica. Buenos Aires: Biblos.

Vásquez, M. G. (2019). Nueva historia cultural e historia de género. Notas sobre una fecunda unión. En García, A y Hernández, L (Coords) (2019). La cultura bajo la lupa. Una visión integradora de la nueva historia cultural. Mendoza. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Veyne, P. (1984). Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia. Madrid: Alianza Editorial.

Walton, R. (2001). La tradición como transmisión generadora de sentido en la fenomenología hermenéutica de P. Ricouer. En: Ferrara, R y Galli, Carlos (edit.) El tiempo y la historia. Reflexiones interdisciplinares. Buenos Aires: Paulinas.

Published

10-08-2021

How to Cite

García, A. (2021). From de present to the past. Introduction to the fundamentales of History and Hitoriography. Revista De Historia Universal, (23), 39–83. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revhistuniv/article/view/4652

Issue

Section

Free Universal History Articles