Senderos. Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
Palabras clave:
Narrativas, Identidades, Enseñanza de la Historia, Formación docente, Entornos Virtuales de Enseñanza y AprendizajeResumen
Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones sobre narrativas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de las prácticas de evaluación en la clase de Historia en el nivel secundario. El acto de narrar cobra en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje un status diferencial, ya que la escritura sigue siendo la principal forma de intercambio. Las narraciones que los profesores realizaron y compartieron en el curso virtual "Enseñar y Evaluar en la clase de Historia" (2016) proponía pensar el trayecto formativo como un sendero, identificando diferencias o similitudes en su formación inicial y/o en sus formas de enseñar y evaluar desde que ingresaron, transitaron el camino y llegaron al final del mismo. En la actualidad, el conocimiento histórico producido y reproducido en las escuelas secundarias se encuentra atravesado por cambios operados en el mundo globalizado, que intervienen sobre el "código disciplinar de la historia escolar" (Cuesta Fernández, R. 1998). Las instancias de formación docente continua, a través de distintos entornos virtuales, se constituyen en testigos de esas mutaciones y permiten articular los cambios producidos en la relación con el saber y el conocimiento, y las experiencias de los profesores en términos de sus trayectorias escolares y biografías profesionales.
Descargas
Citas
Andrade, G. y M. Massone, M. 2011. "Cambios en las formas de acercamiento y apropiación de los contenidos históricos entre los jóvenes de escuela media". Anais Eletrônicos do IX Encontro Nacional dos Pesquisadores do Ensino de História 18, 19 e 20 de abril de 2011 – Florianópolis/SC. En http://abeh.org/trabalhos/GT01/tcompletogisela.pdf
Anijovich, Rebeca (comp.). 2010. La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.
Anijovich, Rebeca y Cappelletti, Graciela. 2017. La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
Arendt, Hannah. 2005. ¿Qué es la política? Buenos Aires: Paidós.
Asinsten, G., M. S. Espiro y J. Asinsten. 2012. Construyendo la clase virtual. Métodos, estrategias y recursos tecnológicos para buenas prácticas docentes. Buenos Aires: Noveduc.
Bruner, J. 2013. La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: FCE.
Chartier, A. M. 2000. Fazeres ordinários da classe: uma aposta para a pesquisa e para a formação Educação e Pesquisa, vol. 26, núm. 2, 157-168.
Cuesta Fernández, R. 1998. Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal.
Gadamer, Hans-Georg. 1995. El giro hermenéutico. Madrid: Gráficas Rógar
Greco, Beatriz. 2007. La autoridad (pedagógica) en cuestión. Pensamientos sobre la autoridad en tiempos de transformación. Rosario. Ed. Homo Sapiens.
Jackson, Philip. 1999. Enseñanzas implícitas Buenos Aires: Amorrortu.
Kaplan, Carina y Victoria Orce. 2009. "La humillación como emoción en la experiencia escolar. Una lectura desde la perspectiva de Norbert Elías". En Poder, prácticas sociales y proceso civilizador, Estudios sobre Norbert Elías. Buenos Aires: Noveduc.
Larrosa, Jorge. 2000. Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Litwin, Edith. 2008. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
Maggio, Mariana. 2012. Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
Martínez Boom, A. 2005. "¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento?" En Frigerio, Graciela y Gabriela Diker. Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del estante editorial.
Meschiany, Talía. 2013. "Aprender y desaprender. La enseñanza de la historia en la formación docente continua". Ponencia para el 5to Congreso Regional de Historia e Historiografía, Santa Fe.
Meschiany, Talía. 2016. "Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua". Revista IICE, UBA.
Meschiany, T y V. Hendel. 2017. "Enseñar y aprender Historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires". História, Histórias. Revista do Programa de Pós-Graduação em História da Universidade de Brasília. Universidade de Brasília.
Meschiany, T y V. Hendel. 2016. "Procesos de reflexividad en entornos virtuales: narrativas de formación en profesores de Historia" En Revista de divulgación CIIertamente, CIIE Bragado, http://ciiertamente.edu.ar/ciiertamente/.
Nicastro, S. y Greco, M. B. 2009. Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Santa Fe: Homo Sapiens.
Onfray, Michel. 2016. Teoría del viaje, Poética de la Geografía. Buenos Aires: Taurus.
Porta, Luis. 2015. "Narrativas sobre la enseñanza en torno a la didáctica de autor. Las maravillas cotidianas que abren la percepción en el aula universitaria". Revista IICE, Nº 37.
Ramos, Pablo. 2009. El cielo de los murciélagos. Buenos Aires: Alfaguara.
Ricoeur, Paul. 2004. La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Sanjurjo, Liliana (coord.). 2012. Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: HomoSapiens.
Sardi, Valeria. 2013. "La escritura de las prácticas en la formación docente en Letras". En Sardi, V. (comp.). Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras. La Plata: Edulp.
Suárez, Ochoa, Dávila. 2005. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación/OEA
Tyack y Cuban. 2001. En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: FCE.
Venancio Mignot, A e Santos Cunha (Org). 2003. Prácticas de memoria docente. SP: Cortez Editorial.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.