Senderos. Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela

Autores/as

  • Meschiany Talia FAHCE-IdIHCS-UNLP
  • Veronica Hendel CONICET-UNLu-ISFD Nº 113

Palabras clave:

Narrativas, Identidades, Enseñanza de la Historia, Formación docente, Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje

Resumen

Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones sobre narrativas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de las prácticas de evaluación en la clase de Historia en el nivel secundario. El acto de narrar cobra en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje un status diferencial, ya que la escritura sigue siendo la principal forma de intercambio. Las narraciones que los profesores realizaron y compartieron en el curso virtual "Enseñar y Evaluar en la clase de Historia" (2016) proponía pensar el trayecto formativo como un sendero, identificando diferencias o similitudes en su formación inicial y/o en sus formas de enseñar y evaluar desde que ingresaron, transitaron el camino y llegaron al final del mismo. En la actualidad, el conocimiento histórico producido y reproducido en las escuelas secundarias se encuentra atravesado por cambios operados en el mundo globalizado, que intervienen sobre el "código disciplinar de la historia escolar" (Cuesta Fernández, R. 1998). Las instancias de formación docente continua, a través de distintos entornos virtuales, se constituyen en testigos de esas mutaciones y permiten articular los cambios producidos en la relación con el saber y el conocimiento, y las experiencias de los profesores en términos de sus trayectorias escolares y biografías profesionales.

 

 

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Biografía del autor/a

Meschiany Talia, FAHCE-IdIHCS-UNLP

Mg en Educación (FLACSO/Argentina) y Profesora de Historia (UNLP) Profesora Adjunta Ordinaria en la cátedra de Historia de la Educación General, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina (UNLP). Forma parte del Equipo de Capacitadores y Coordinadores de la Dirección de Formación Continua (DFC), Subsecretaría de Educación, de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Temas de investigación: Historia reciente de la educación argentina y enseñanza de la Historia.

Veronica Hendel, CONICET-UNLu-ISFD Nº 113

Dra. en Ciencias Sociales (UBA/Argentina) y Profesora de Sociología (UBA). Becaria posdoctoral del CONICET, con sede de trabajo en la Universidad Nacional de Luján. Forma parte del grupo de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y del Equipo de Capacitadores de la Dirección de Formación Continua (DFC), Subsecretaría de Educación, de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Temas de investigación: Educación intercultural en contextos de desigualdad social y enseñanza de la Historia.

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Publicado

10-12-2017

Cómo citar

Talia, M., & Hendel, V. (2017). Senderos. Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1003