Paths. Teaching narratives about identities and evaluation practices in school
Keywords:
narratives, identities, history teaching, teacher training, teaching and learning virtual enviromentsAbstract
This work intends to share some reflections on narratives and representations of teachers in practice about the evaluation practices in the history class at the secondary level. The act of narrating takes on a differential status in virtual teaching and learning environments, since writing remains the main form of exchange. The narrations that the professors made and shared in the virtual course "Teach and Evaluate in the History Class" (2016) proposed to think of the formative journey as a path, identifying differences or similarities in their initial formation and / or in their ways of teaching and evaluate since they entered, walked the road and reached the end of it. At present, the historical knowledge produced and reproduced in secondary schools is traversed by changes in the globalized world, which intervene in the "disciplinary code of school history" (Cuesta Fernández, R. 1998). The instances of continuous teacher training, through different virtual environments, become witnesses of these mutations and allow to articulate the changes produced in the relationship with knowledge and knowledge, and the experiences of teachers in terms of their school trajectories and professional biographies
Downloads
References
Andrade, G. y M. Massone, M. 2011. "Cambios en las formas de acercamiento y apropiación de los contenidos históricos entre los jóvenes de escuela media". Anais Eletrônicos do IX Encontro Nacional dos Pesquisadores do Ensino de História 18, 19 e 20 de abril de 2011 – Florianópolis/SC. En http://abeh.org/trabalhos/GT01/tcompletogisela.pdf
Anijovich, Rebeca (comp.). 2010. La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.
Anijovich, Rebeca y Cappelletti, Graciela. 2017. La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
Arendt, Hannah. 2005. ¿Qué es la política? Buenos Aires: Paidós.
Asinsten, G., M. S. Espiro y J. Asinsten. 2012. Construyendo la clase virtual. Métodos, estrategias y recursos tecnológicos para buenas prácticas docentes. Buenos Aires: Noveduc.
Bruner, J. 2013. La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: FCE.
Chartier, A. M. 2000. Fazeres ordinários da classe: uma aposta para a pesquisa e para a formação Educação e Pesquisa, vol. 26, núm. 2, 157-168.
Cuesta Fernández, R. 1998. Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal.
Gadamer, Hans-Georg. 1995. El giro hermenéutico. Madrid: Gráficas Rógar
Greco, Beatriz. 2007. La autoridad (pedagógica) en cuestión. Pensamientos sobre la autoridad en tiempos de transformación. Rosario. Ed. Homo Sapiens.
Jackson, Philip. 1999. Enseñanzas implícitas Buenos Aires: Amorrortu.
Kaplan, Carina y Victoria Orce. 2009. "La humillación como emoción en la experiencia escolar. Una lectura desde la perspectiva de Norbert Elías". En Poder, prácticas sociales y proceso civilizador, Estudios sobre Norbert Elías. Buenos Aires: Noveduc.
Larrosa, Jorge. 2000. Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Litwin, Edith. 2008. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
Maggio, Mariana. 2012. Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
Martínez Boom, A. 2005. "¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento?" En Frigerio, Graciela y Gabriela Diker. Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del estante editorial.
Meschiany, Talía. 2013. "Aprender y desaprender. La enseñanza de la historia en la formación docente continua". Ponencia para el 5to Congreso Regional de Historia e Historiografía, Santa Fe.
Meschiany, Talía. 2016. "Políticas curriculares y enseñanza de la Historia en contextos de formación docente continua". Revista IICE, UBA.
Meschiany, T y V. Hendel. 2017. "Enseñar y aprender Historia: reflexiones en torno a experiencias de formación docente continua en entornos virtuales en la provincia de Buenos Aires". História, Histórias. Revista do Programa de Pós-Graduação em História da Universidade de Brasília. Universidade de Brasília.
Meschiany, T y V. Hendel. 2016. "Procesos de reflexividad en entornos virtuales: narrativas de formación en profesores de Historia" En Revista de divulgación CIIertamente, CIIE Bragado, http://ciiertamente.edu.ar/ciiertamente/.
Nicastro, S. y Greco, M. B. 2009. Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Santa Fe: Homo Sapiens.
Onfray, Michel. 2016. Teoría del viaje, Poética de la Geografía. Buenos Aires: Taurus.
Porta, Luis. 2015. "Narrativas sobre la enseñanza en torno a la didáctica de autor. Las maravillas cotidianas que abren la percepción en el aula universitaria". Revista IICE, Nº 37.
Ramos, Pablo. 2009. El cielo de los murciélagos. Buenos Aires: Alfaguara.
Ricoeur, Paul. 2004. La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Sanjurjo, Liliana (coord.). 2012. Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: HomoSapiens.
Sardi, Valeria. 2013. "La escritura de las prácticas en la formación docente en Letras". En Sardi, V. (comp.). Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras. La Plata: Edulp.
Suárez, Ochoa, Dávila. 2005. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación/OEA
Tyack y Cuban. 2001. En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: FCE.
Venancio Mignot, A e Santos Cunha (Org). 2003. Prácticas de memoria docente. SP: Cortez Editorial.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina License.