Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula

Autores/as

  • Fernando Andino Universidad Nacional de La Plata
  • Rocío Sol Varela Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

escritura, literatura, materialidad, saberes

Resumen

En el presente trabajo reflexionaremos en torno a la relevancia de la escritura de las prácticas como dispositivo que posibilitó a una profesora en formación y a su tutor construir una mirada epistémica sobre sus clases de literatura en el marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Este análisis de registros etnográficos fue decisivo a la hora de abordar dimensiones emergentes en un curso de alumnos de 6º año de una escuela técnica de Los Hornos, ciudad de La Plata. La problematización de la relación de los alumnos con la cultura material (Hernando, A. 2012) le permitieron a la profesora en formación "hacer sitio" (Meirieu, P. 2009) en el aula y gestionar una intervención didáctica disruptiva de la "estabilidad" (Jackson, P. 1992) allí presente. Esta re-creación del espacio físico y subjetivo, dada por la alteración intencional de la disposición del mobiliario y la invitación a "acercar" los cuerpos entre los sujetos actantes, posibilitó otro nexo afectivo (Egan, K. 2007) entre los sujetos y, al mismo tiempo, con los saberes (Charlot, B. 2008) que la profesora en formación pretendía enseñar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Andino, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Letras graduado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Ayudante Diplomado Ordinario en la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II de la Carrera del Profesorado en Letras de la UNLP. Doctorando en Letras con el Proyecto de Tesis "Prácticas de escritura en escuelas secundarias públicas en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura de la ciudad de Berisso", dirigido por la Dra. Valeria Sardi  y codirigido por la Dra. Mariana Nobile. Profesor de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Berisso, Provincia de Buenos Aires. Responsable de Contenidos del Módulo "Taller de escritura" perteneciente al  Postítulo Virtual Escritura y Literatura en la escuela secundaria del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela" del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Rocío Sol Varela, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante avanzada del Profesorado en Letras (UNLP). Se ha desempeñado como coordinadora de talleres literarios para personas con discapacidad en el marco de la Asociación Azul. Integra el grupo de Docentes de dicha asociación en el que ha participado como asistente de investigaciones sobre educación inclusiva.
Actualmente está adscripta a la cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de La Plata, y se desempeña como docente en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata.

Citas

Burbules, Nicholas. 1999. El diálogo en la enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu.

Charlot, Bernard. 2008. La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

De Certeau, Michel. 2007. "Relatos de espacio". En La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, A.C.

Egan, Kieran. 2007. La imaginación den la enseñanza y el aprendizaje. Para los años intermedios de la escuela. Buenos Aires: Amorrortu.

Foucault, Michel. 1996. "Erudición y saberes sujetos". En Genealogía del racismo. Buenos Aires: Editorial Altamira.

Hernando, Almudena. 2012. La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Buenos Aires. Katz Editores.

Jackson, Philip. 1992. La vida en las aulas. Madrid: Ediciones Morata.

Meiriéu, Philippe. 2008. Frankenstein educador. Buenos Aires: Laertes.

Sardi, Valeria. 2013a. "La escritura de las prácticas en la formación docente en Letras". En Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras. Compilado por Valeria Sardi. La Plata: Edulp.

Sardi, Valeria. 2013b. "Las huellas de la voz propia". En Sardi, Valeria y Bollini, Rosana. Cartografías de la palabra. Buenos Aires: La crujía.

Sardi, Valeria. 2017. Los límites de los cuerpos en el aula: una dialéctica entre la formación docente y la escuela secundaria. Ponencia presentada en el Standing Work Group Panel "Touching bodies in Educational Institution" en ISCHE 39 International Standing Conference of the History of Education and Emancipation, 18 al 21 de Julio, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

10-12-2017

Cómo citar

Andino, F., & Varela, R. S. (2017). Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1004