Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana
Palabras clave:
Colonialidad del poder, Ecología de los saberes, Copresencia de saberes, Interculturalidad, Traducción culturalResumen
Reflexionamos acerca de la Pedagogía como una forma de saber práctico disciplinador, surgido en la modernidad europea, mediante una operación de exclusión que dificulta la posibilidad de reconocer la copresencia de otras tradiciones de pensamiento. Nos apoyamos en elaboraciones de pensadores críticos latinoamericanos a fin de esbozar algunas claves epistemológicas para proponer Pedagogías del sur, revisando nuestra propia tradición de pensamiento educativo a través de José Martí, José Carlos Mariátegui y Augusto Salazar Bondy.
Descargas
Citas
Arpini, Adriana María. 2016. Filosofía, crítica y compromiso en Augusto Salazar Bondy. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Fornet-Betancourt, Raúl. 2004. Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Madrid: Trotta.
Mariátegui, José Carlos. 2007. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Prólogo de Aníbal Quijano. Notas, cronología y bibliografía de Elizabeth Garrels. Tercera edición con correcciones y adiciones de nuevos textos. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Martí, José. 1975. Obras Completas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Vol. 8 Nuestra América; Vol. 18, Teatro/Novela/La Edad de Oro; Vol. 19, Viajes/Diarios/Crónicas/Juicios.
Nietzsche, Federico. 1999. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida (Segunda intempestiva). Edición, traducción y notas de Germán Cano. Madrid: Biblioteca Nueva.
Quijano, Aníbal. 2000. "Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina". En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Compilado por Edgardo Lander. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf
Salazar Bondy, Augusto. 1973. Filosofía de la dominación y filosofía de la liberación. Stromata, 29, (4). San Miguel, Universidad del Salvador.
Salazar Bondy, Augusto. 1974. Bartolomé o de la dominación Buenos Aires: Ciencia Nueva.
Salazar Bondy, Augusto 1976. La educación del hombre nuevo. La reforma educativa peruana. Buenos Aires: Paidós.
Santos, Boaventura de Sousa. 2009. "Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes". En Pluralismo epistemológico. León Olivé y otros. La Paz: Muela del diablo / CLACSO, pp. 31-84.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.