Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana

Autores/as

  • Adriana María Arpini Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo - INCIHUSA, CONICET

Palabras clave:

Colonialidad del poder, Ecología de los saberes, Copresencia de saberes, Interculturalidad, Traducción cultural

Resumen

Reflexionamos acerca de la Pedagogía como una forma de saber práctico disciplinador, surgido en la modernidad europea, mediante una operación de exclusión que dificulta la posibilidad de reconocer la copresencia de otras tradiciones de pensamiento. Nos apoyamos en elaboraciones de pensadores críticos latinoamericanos a fin de esbozar algunas claves epistemológicas para proponer Pedagogías del sur, revisando nuestra propia tradición de pensamiento educativo a través de José Martí, José Carlos Mariátegui y Augusto Salazar Bondy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana María Arpini, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo - INCIHUSA, CONICET

Adriana María Arpini es Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, donde actualmente se desempeña como Profesora de grado y posgrado. Es Investigadora Principal de CONICET en las áreas de la Filosofía Práctica y la Historia de las Ideas Latinoamericanas. Dirige proyectos de investigación de la SECTyP – UNCuyo y de CONICET. Es autora de Filosofía, crítica y compromiso en Augusto Salazar Bondy (Lima, 2016), compiladora de El humanismo, los humanismos. Ideas y prácticas revisadas desde nuestra América (Mendoza, 2016), capítulos de libros y más de un centenar de artículos en revista de circulación internacional. Fue directora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta marzo de 2016. Actualmente dirige la especialización en Filosofía con niños y jóvenes e integra el Comité Académico del Doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.  E-mail: aarpini@mendoza-conicet.gob.ar

Citas

Arpini, Adriana María. 2016. Filosofía, crítica y compromiso en Augusto Salazar Bondy. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2004. Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Madrid: Trotta.

Mariátegui, José Carlos. 2007. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Prólogo de Aníbal Quijano. Notas, cronología y bibliografía de Elizabeth Garrels. Tercera edición con correcciones y adiciones de nuevos textos. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Martí, José. 1975. Obras Completas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Vol. 8 Nuestra América; Vol. 18, Teatro/Novela/La Edad de Oro; Vol. 19, Viajes/Diarios/Crónicas/Juicios.

Nietzsche, Federico. 1999. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida (Segunda intempestiva). Edición, traducción y notas de Germán Cano. Madrid: Biblioteca Nueva.

Quijano, Aníbal. 2000. "Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina". En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Compilado por Edgardo Lander. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf

Salazar Bondy, Augusto. 1973. Filosofía de la dominación y filosofía de la liberación. Stromata, 29, (4). San Miguel, Universidad del Salvador.

Salazar Bondy, Augusto. 1974. Bartolomé o de la dominación Buenos Aires: Ciencia Nueva.

Salazar Bondy, Augusto 1976. La educación del hombre nuevo. La reforma educativa peruana. Buenos Aires: Paidós.

Santos, Boaventura de Sousa. 2009. "Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes". En Pluralismo epistemológico. León Olivé y otros. La Paz: Muela del diablo / CLACSO, pp. 31-84.

Descargas

Publicado

05-08-2018

Cómo citar

Arpini, A. M. (2018). Pedagogías del sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 3, 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1095