Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión
Palabras clave:
Psicología educacional, Aprendizaje, Perspectiva contextualista, Inclusión educativaResumen
En este ensayo se procura reflexionar acerca de una de las tensiones existentes en la Psicología Educacional vinculadas a la cuestión del aprendizaje, el fracaso escolar, y la cuestión de la inclusión educativas. Recuperando algunos aspectos de la teoría sociocultural, se pretende impugnar la fuerte tradición que, en la psicología, sostiene que el aprendizaje es un proceso individual y para la cual el contexto solo sería una variable externa que actúa incidiendo desde esa exterioridad. Por el contario, el contexto es una variable inherente a los procesos mismos de aprendizaje, y por lo tanto el análisis del contexto y su trasformación son fundamentales para posibilitar procesos de enseñanza aprendizaje y garantizar, con esto, la plena inclusión educativa.
Descargas
Citas
Aizencang, Noemí, y Betina Bendersky. 2013. Escuela y prácticas inclusivas. Intervenciones psicoeducativas que posibilitan. Buenos Aires: Editorial Manantial.
Baquero, Ricardo y Flavia Terigi. 1996. En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar. Apuntes pedagógicos 2.
Baquero, Ricardo. 2000. "Lo habitual del fracaso o el fracaso de lo habitual". En La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Compilado por Norberto Boggino y Fernando Avedaño. Rosario: Homo Sapiens.
Baquero, Ricardo. 2006. Sujetos y aprendizaje. Buenos Aires: Ministerio de Educación, ciencia y tecnología de la Nación.
De Luca, Romina. 2014. La destrucción de la educación. Infobae, 21 de abril, sección Opinión.
De Luca, Romina. 2016. Degradación, la segunda vuelta. Acerca de la prórroga del Plan Fines hasta 2019. Razón y Revolución.
Dussel, Inés. 2015. Igualdad y diferencia en el contexto educativo. Documento de la Diplomatura Pedagogía de las Diferencias de la FLACSO.
Elichiry, Nora Emilce. 2004. "Fracaso escolar: acerca de convertir problemas socioeducativos en psicopedagógicos". En Aprendizajes Escolares. Desarrollos en Psicología Educacional. Compiladora Nora Emilce Elichiry. Buenos Aires: Editorial Manantial
González Castañón, Diego. 2001. Déficit, diferencia y discapacidad. Revista Topia en la Clínica 5: 7- 8.
Nakache, Débora. 2004. "El aprendizaje en las perspectivas contextualistas". En Aprendizajes Escolares. Desarrollos en Psicología Educacional. Compiladora Nora Emilce Elichiry. Buenos Aires: Editorial Manantial
Romagnoli, M. Cristina y Tosoni, Magdalena. 2011. La desigualdad social y educativa argentina: su construcción conceptual desde 1980 a la fecha. Documento de Cátedra, Facultad de Educación, UNCuyo.
Skliar, Carlos. 2011. Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Terigi, Flavia. 2009. Las trayectorias escolares. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
Valdez, Daniel. 2001. "El psicólogo educacional: estrategias de intervención en contextos escolares". En ¿Dónde y cómo se aprende? Compiladora Nora Emilce Elichiry. Buenos Aires: Eudeba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.