Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión

Autores/as

  • Natalia Mabel Canepa Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Psicología. Universidad del Aconcagua

Palabras clave:

Psicología educacional, Aprendizaje, Perspectiva contextualista, Inclusión educativa

Resumen

En este ensayo se procura reflexionar acerca de una de las tensiones existentes en la Psicología Educacional vinculadas a la cuestión del aprendizaje, el fracaso escolar, y la cuestión de la inclusión educativas. Recuperando algunos aspectos de la teoría sociocultural, se pretende impugnar la fuerte tradición que, en la psicología, sostiene que el aprendizaje es un proceso individual y para la cual el contexto solo sería una variable externa que actúa incidiendo desde esa exterioridad. Por el contario, el contexto es una variable inherente a los procesos mismos de aprendizaje, y por lo tanto el análisis del contexto y su trasformación son fundamentales para posibilitar procesos de enseñanza aprendizaje y garantizar, con esto, la plena inclusión educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Mabel Canepa, Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Psicología. Universidad del Aconcagua

Natalia Mabel Canepa es Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua. Profesora de Grado Universitario en Psicología, Ciclo Universitario Completo, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Maestranda en Psicología Educacional, Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente universitaria en los espacios curriculares Construcción de la Subjetividad, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo; Psicología Educacional, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo; Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua y Géneros y Sexualidades, Unidad Curricular Optativa, Facultad de Educación, UNCuyo. Ha participado en distintos proyectos de investigación: Rol adulto y rol docente: cómo posibilitar aprendizajes significativos. Directora del Proyecto: Comastri, Marcela. FFyL, UNCuyo; Entramados éticos-políticos en educación. Un análisis de discursos y prácticas educativas en el escenario neoliberal actual desde categorías filosóficas. Directora del Proyecto: Albarracín, Delia. FE, UNCuyo. Perspectiva de género en la formación de docentes en la Facultad de Educación. Problemas y propuestas. Facultad de Educación.

Citas

Aizencang, Noemí, y Betina Bendersky. 2013. Escuela y prácticas inclusivas. Intervenciones psicoeducativas que posibilitan. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Baquero, Ricardo y Flavia Terigi. 1996. En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar. Apuntes pedagógicos 2.

Baquero, Ricardo. 2000. "Lo habitual del fracaso o el fracaso de lo habitual". En La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Compilado por Norberto Boggino y Fernando Avedaño. Rosario: Homo Sapiens.

Baquero, Ricardo. 2006. Sujetos y aprendizaje. Buenos Aires: Ministerio de Educación, ciencia y tecnología de la Nación.

De Luca, Romina. 2014. La destrucción de la educación. Infobae, 21 de abril, sección Opinión.

De Luca, Romina. 2016. Degradación, la segunda vuelta. Acerca de la prórroga del Plan Fines hasta 2019. Razón y Revolución.

Dussel, Inés. 2015. Igualdad y diferencia en el contexto educativo. Documento de la Diplomatura Pedagogía de las Diferencias de la FLACSO.

Elichiry, Nora Emilce. 2004. "Fracaso escolar: acerca de convertir problemas socioeducativos en psicopedagógicos". En Aprendizajes Escolares. Desarrollos en Psicología Educacional. Compiladora Nora Emilce Elichiry. Buenos Aires: Editorial Manantial

González Castañón, Diego. 2001. Déficit, diferencia y discapacidad. Revista Topia en la Clínica 5: 7- 8.

Nakache, Débora. 2004. "El aprendizaje en las perspectivas contextualistas". En Aprendizajes Escolares. Desarrollos en Psicología Educacional. Compiladora Nora Emilce Elichiry. Buenos Aires: Editorial Manantial

Romagnoli, M. Cristina y Tosoni, Magdalena. 2011. La desigualdad social y educativa argentina: su construcción conceptual desde 1980 a la fecha. Documento de Cátedra, Facultad de Educación, UNCuyo.

Skliar, Carlos. 2011. Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Terigi, Flavia. 2009. Las trayectorias escolares. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Valdez, Daniel. 2001. "El psicólogo educacional: estrategias de intervención en contextos escolares". En ¿Dónde y cómo se aprende? Compiladora Nora Emilce Elichiry. Buenos Aires: Eudeba.

Descargas

Publicado

05-08-2018

Cómo citar

Canepa, N. M. (2018). Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 3, 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1099