Cuando el reconocimiento de la diversidad legitima la desigualdad

Autores/as

  • María Luisa Rubinelli Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

Educación intercultural, Dificultades, Propuestas, Comunidades indígenas

Resumen

En el presente trabajo revisamos parte de un texto resultado del desarrollo de un proyecto de investigación referido a experiencias de docentes postitulados en Educación intercultural y bilingüismo en el IES Nº 1, con sede en las localidades de La Quiaca (frontera Norte) y Abra Pampa.

Las condiciones respecto a las políticas educativas en los ámbitos nacional y provincial, en lo atinente a la Educación Intercultural Bilingüe, han empeorado lo que nos parece amerita un nuevo análisis de algunas cuestiones planteadas por los participantes en el proyecto, quienes identificaron dificultades con que se encontraban en su tarea, tratando de enfocar la misma en perspectivas interculturales. A ello hay que sumar que desde hace tiempo, pero en especial actualmente, los derechos de las comunidades indígenas peligran seriamente por el avance de diferentes formas de explotación transnacional y depredatoria de bienes que albergan sus territorios. Ello se combina con un sostenido intento de fragmentación y criminalización de sus luchas.

Realizamos algunas propuestas tendientes a favorecer una mirada más amplia que las que categorías epistémicas vigentes nos permiten, así como la valoración de la posibilidad de utopías concretas      que promuevan alternativas más inclusivas y justas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Prof. Titular de Antroplogía filosófica y Pensamiento argentino y latinoamericano en la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Dra. en Filosofía. Investigadora II.

Citas

Acosta, Y. 2005.Sujeto y democratización en el contexto de la globalización. Montevideo: Norma-Comunidad.

Balibar, Etiene. 2013. Ciudadanía. Bs.As. Adriana Hidalgo Ed.

De Anquín, Ana. 2008. Zona inhóspita. Salta: EUNSa.

Díaz, Raúl. 2001. Trabajo docente y diferencia cultural. Bs. As.: Minio y Dávila

Díaz, Raúl. y Villarreal, J. 2009. "Extender la interculturalidad a toda la sociedad: reflexiones y propuestas desde el sur argentino" Cuadernos Interculturales. Vol. 7. Nº 13.Universidad de Valparaíso. Chile.

Díaz, Raúl; Rodrígues de Anca, A. y Villarreal, J. 2010 "Caminos interculturales y educación: aportes al debate desde la Provincia de Neuquén" en Hirsch, S. y Serrudo, A. (comps.) La Educación intercultural bilingüe en Argentina. Buenos Aires. Noveduc.

Díaz, Raúl. 2012. "La educación intercultural bilingüe en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas", disponible en Centro de documentación sobre evaluación y calidad educativa – CEADEL, http://ceadel.org.ar/centrodoc/?p=143

Follari,Roberto. 2012. La alternativa neopopulista.Rosario: Homo Sapiens.

Hirsch, Silvia M., 2010. "Pensando la Educación Intercultural Bilingüe en contextos pluriétnicos y plurilingüísticos" en Hirsch, S. y Serrudo, A. (comps.) La Educación intercultural bilingüe en Argentina. Buenos Aires: Noveduc.

Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06.

López, Luis E. 2004. Cognición, cultura, lengua y aprendizaje: una introducción para planificadores de la educación en contextos multilingües y multiculturales. Revista de Educación Intercultural Bilingüe- Qinasay. Año 2. Nº 2. Cochabamba. PROEIB Andes-GTZ

López, Luis. 2005. "Igualdad con dignidad. Hacia nuevas formas de actuación con la niñez indígena en América Latina". En Educación intercultural bilingüe: debates, experiencias y recursos. Colección Educar CD 3. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Buenos Aires.

López, Luis E. 2006. Desde arriba y desde abajo: visiones contrapuestas de la EIB en AL. Revista de Educación Intercultural Bilingüe- Qinasay Año 4. Nº4. Cochabamba. PROEIB Andes-GTZ

Onghena, Yolanda. 2014. Pensar la mezcla. Un relato intercultural. Barcelona: Gedisa.

Perlo, Claudia. 2004. "Pedagogía intercultural. Un espacio de encuentro". En Sagastizábal, M. de los A. (ed.) Diversidad cultural y fracaso escolar. Educación intercultural: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Roig, A. 2002.Ética del poder y moralidad de la protesta. Mendoza: Ediunc.

Rubinelli, María L. y Tapia, D. (coord.) 2012. Voces entre los cerros. S.S.Jujuy: EdiunJu.

Salas Astrain, R. 2006. "Educación intercultural, profesores de educación media y contextos urbanos" en Amegeiras, A. y Jure (Comp.) Diversidad cultural e interculturalidad. Buenos Aires. UNGS-Prometeo.

Stavenhagen, R. 2004 "Pueblos indígenas: ente clase y nación". En Castro Lucic, Milka. Los desafíos de la interculturalidad: identidad, política derecho. Santiago: Universidad de Chile.

Wallis, Cristóbal. 2010. "Discurso y realidad de la EIB en comunidades wichi del Pilcomayo, Salta. ¿Es factible la interculturalidad en la escuela pública?". En Hirsch, S. y Serrudo, A. (comps.) La Educación intercultural bilingüe en Argentina. Buenos Aires. Noveduc.

Descargas

Publicado

23-12-2018

Cómo citar

Rubinelli, M. L. (2018). Cuando el reconocimiento de la diversidad legitima la desigualdad. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 3, 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1341