Cuando el reconocimiento de la diversidad legitima la desigualdad

Autores

  • María Luisa Rubinelli Universidad Nacional de Jujuy

Palavras-chave:

Educación intercultural, Dificultades, Propuestas, Comunidades indígenas

Resumo

En el presente trabajo revisamos parte de un texto resultado del desarrollo de un proyecto de investigación referido a experiencias de docentes postitulados en Educación intercultural y bilingüismo en el IES Nº 1, con sede en las localidades de La Quiaca (frontera Norte) y Abra Pampa.

Las condiciones respecto a las políticas educativas en los ámbitos nacional y provincial, en lo atinente a la Educación Intercultural Bilingüe, han empeorado lo que nos parece amerita un nuevo análisis de algunas cuestiones planteadas por los participantes en el proyecto, quienes identificaron dificultades con que se encontraban en su tarea, tratando de enfocar la misma en perspectivas interculturales. A ello hay que sumar que desde hace tiempo, pero en especial actualmente, los derechos de las comunidades indígenas peligran seriamente por el avance de diferentes formas de explotación transnacional y depredatoria de bienes que albergan sus territorios. Ello se combina con un sostenido intento de fragmentación y criminalización de sus luchas.

Realizamos algunas propuestas tendientes a favorecer una mirada más amplia que las que categorías epistémicas vigentes nos permiten, así como la valoración de la posibilidad de utopías concretas      que promuevan alternativas más inclusivas y justas.

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Biografia do Autor

María Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

Prof. Titular de Antroplogía filosófica y Pensamiento argentino y latinoamericano en la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Dra. en Filosofía. Investigadora II.

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Publicado

23-12-2018

Como Citar

Rubinelli, M. L. (2018). Cuando el reconocimiento de la diversidad legitima la desigualdad. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 3, 1–17. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1341