Método arqueológico educativo infantil: "No lo sabemos. No lo queremos saber"

Autores/as

  • Laura SIlvia Helou Colegio Joan Miró, Funes. Santa Fe.
  • Romina Claudia Magallanes Colegio Joan Miró, Funes, Argentina. Unversidad Nacional de Rosario.
  • Carolina Elizabeth Monzón Colegio Joan Miró. Funes. Santa Fe.
  • Jorgelina Russo Colegio Joan Miró. Funes. Santa Fe.

Palabras clave:

Infancia, Método, Ciudadanía, Educación filosófica, Arqueología

Resumen

En el presente trabajo expondremos un recorrido conceptual por el Método Arqueológico Educativo Infantil, que estamos componiendo en nuestra Escuela donde somos docentes y directivos y coordinadores del espacio de Filosofía Infantil, haciendo hincapié en las problemáticas de la educación filosófica, la ciudadanía y la infancia.

Para ello, asimismo, daremos cuenta de los conceptos que nos sustentan en nuestro trabajo: los trabajos de G. Agamben, G. Deleuze, W. Kohan, J. Larrosa, entre otros.

Nuestra exposición estará dividida en tres apartados, el primero "Método arqueológico educativo infantil: ¿educación filosófica?"; el segundo, "Infancia: ¿escuela filosófica?"; y el tercero y último "¿Ciudadanías infantiles? ¿Infancias ciudadanas?"

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Claudia Magallanes, Colegio Joan Miró, Funes, Argentina. Unversidad Nacional de Rosario.

Romina Magallanes nació en Rosario, en 1973. Es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Doctora en Humanidades y Artes, mención Literatura, también por la UNR. Ha realizado diversas publicaciones en revistas especializadas de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Madrid, Sevilla en artículos, ensayos, capítulos de libros, reseñas; y ha asistido a congresos como exponente en Argentina, Brasil, Colombia, México. Obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes (2014) para realizar trabajos de investigación. Su antología de relatos Aire será próximamente publicada por Indómita Luz, y uno de sus ensayos formó parte de la segunda edición ampliada del libro Walsh, en presente, de la misma editorial.

Citas

Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Adriana Hidalgo.

Agamben, G. (2008). La potencia del pensamiento. Adriana Hidalgo.

Agamben, G. (2005). Profanaciones. Adriana Hidalgo.

Benjamin, W. (1982). Infancia en Berlín hacia 1900. Alfaguara.

Foucault, M. (1996). "¿Qué es la Ilustración?". Alción.

Foucault, M. (2002)- La arqueología del saber. Siglo XXI.

Helou, L., Magallanes, R., Monzón, C. y Russo, J. (2019). Método Arqueológico Educativo. HASER. Revista Internacional de Filosofía Aplicada, 10, 37-64. http://doi.org/10.12795/HASER/2019.i10.02

Kohan, W. (2007). Infancia, política y pensamiento. Ensayos de filosofía y educación. Del estante editorial.

Kohan, W. (2009). Infancia y Filosofía. Progreso Editorial.

Kohan, W. (2006). A título de presentación. Sobre los riesgos y posibilidades de la filosofía con niñ@s. En W. Kohan, Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes. Experimentar el pensar, pensar la experiencia. Novedades educativas.

Kohan, W. (2016). El maestro inventor. Simón Rodríguez. Ediciones del Solar.

Kohan, W. (2013). Un encuentro en la conversación. Una conversación en el encuentro. Diálogo entre Corina Salas y Walter Kohan. En W. Kohan y B.F. Olarieta, La escuela pública apuesta al pensamiento. Homo Sapiens.

Larrosa, J. (2018). Impedir que el mundo de deshaga. Con algunas escenas escolares y una conversación sobre la transmisión, la comunicación y la renovación del mundo. En A. de Carvalho Rodrigues, S. Berle y W. Kohan, Filosofia e Educação em errância : inventar escola, infância do pensar. NEFI.

Melville, H. (2009). Bartleby el escribiente. En G. Deleuze, G. Agamben y J. L. Parto, Preferiría no hacerlo. Bartleby el escribiente de Herman Melville seguido de tres ensayos sobre Bartleby. Pre-textos.

Santiago, G. (2006). Filosofía, niños, escuela. Trabajar por un encuentro posible. Paidos.

Tatián, D. (2008). Tentativas sobre Bartleby. En VV.AA, Bartleby, preferiría no. Lo biopolítico, lo post-humano. La Cebra.

Descargas

Publicado

03-09-2020

Cómo citar

Helou, L. S., Magallanes, R. C., Monzón, C. E., & Russo, J. (2020). Método arqueológico educativo infantil: "No lo sabemos. No lo queremos saber". Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(2), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1883