Pedagogizar la tecnología en tiempos de aislamiento
Palabras clave:
Pandemia, Prácticas educativas digitales, Igualdad, Derecho a la educaciónResumen
Entre luces y sombras recorremos este tiempo de excepción, tomando a la pandemia y sus prácticas educativas digitales como excusa para hacer pedagogía, para intentar problematizarlas. No es momento de balance ni proyecciones, solo intentamos reflexionar juntas, aunque respetando el aislamiento social obligatorio, sobre la educación en tiempos de confinamiento. El artículo refiere al impacto de las medidas de protección preventiva de la pandemia en el sistema educativo y sus prácticas. El confinamiento plantea discontinuidades y rupturas en el quehacer educativo al trasladarse a otro tiempo/espacio escolar, preponderantemente digital. Este escenario conmovió las prácticas educativas y la vida cotidiana de los sujetos involucrados en las mismas. Conmoción que genera acuerdos, desacuerdos y tensiones. Tensiones que nos interpelan hoy bajo los mismos términos pero con sentidos diferentes acerca de lo público, lo común, el derecho, la igualdad, la distribución de la riqueza y el conocimiento, el capital cultural. Finalmente, la igualdad y sus derechos que continúan resonando como un sueño que añora despertar.
Descargas
Citas
Brener, G. (18 de abril de 2020). Continuidad pedagógica o pedagogía de la continuidad. Diario digital La Capital.
Bustamante Donas, J. (2007). Los nuevos derechos humanos: gobierno electrónico e informática comunitaria. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, Volumen 4, (2), pp. 13-27. https://www.redalyc.org/pdf/823/82340202.pdf
Castañeda Quintero, L. J. y Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Editorial Marfil. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/17247
Dussel, E. (25 de abril de 2020). Dussel sobre la Pandemia global: "la humanidad cambia de objetivos o se hará el Harakiri" [Archivo de video], Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=6mZObvgGNiQ
Dussel, I. (22 de abril de 2020) "La clase en pantuflas". ISEP. [Archivo de video], Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs
Gros Salvat, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in the knowledge society, Volumen 16 (1), pp. 58-68. https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554757005.pdf
Islas Torres, C., & Carranza Alcántar, M. del R. (2017). Ecosistemas digitales y su manifestación en el aprendizaje: Análisis de la literatura. Revista De Educación a Distancia (RED), 17(55). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/3153
Jonassen, D. (1985). Interactive lesson designs: a taxonomy. New Jersey: Educational technology pub., Englewood Cliffs.
López López, P. y Samek, T. (2009). Inclusión digital: un nuevo derecho humano. Educación y biblioteca, (Nº 172), pp. 114-118. http://eprints.rclis.org/14127/1/INCLUSION_DIGITAL%2C_NUEVO_DERECHO_H.pdf
Meirieu, P. (2011). Carta a un joven profesor: por qué enseñar hoy (6ºreimpresión, Nº 9). Graó.
Meirieu, P. (2013). La opción de educar y la responsabilidad pedagógica. Ministerio de Educación. En: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005089.pdf
Meirieu, P. (2020). La escuela después"¦ ¿con la pedagogía de antes? Recuperado el 18 de abril de 2020 en
http://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/
Ozollo, M. y Pantoja Vallejo, A. (2011). Influencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la construcción de conocimiento de los docentes universitarios del área de educación a distancia e innovación educativa de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza-Argentina). https://www.researchgate.net/publication/325012744_Influencia_de_los_entornos_virtuales_de_aprendizaje_en_la_construccion_de_conocimiento_de_los_docentes_universitarios_del_area_de_educacion_a_distancia_e_innovacion_educativa_de_la_Universidad_Naciona#fullTextFileContent
Pimienta, D. (2009). Digital divide, social divide, paradigmatic divide. International Journal of Information Communication Technologies and Human Development (IJICTHD), Volumen 1 (1), pp.33-48.
https://www.igi-global.com/article/digital-divide-social-divide-paradigmatic/3990
Puiggrós, A. (2020). Prólogo. En Sonia Alesso y otros. Legado de Paulo Freire en la educación pública y el trabajo docente. NOVEDUC.
Siemens, G. (2010). Conociendo el conocimiento. Editorial Grupo Nodos.
Silva Quirós, J. E. (2007). Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes de enseñanza básica. Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona, Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/2918#page=3
Skliar, C. y Magaldi Téllez. (2008) Conmover la educación. Ensayos para una educación de la diferencia. NOVEDUC
Suárez, C. (20 de diciembre 2012). De la escuela-lugar a la escuela-nodo. Blog sobre Educación y Virtualidad. Recuperado el 22 de abril de 2020 en http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2012/03/de-la-escuela-lugar-la-escuela-nodo.html
Zukerfeld, M. y Califano, B. (2019). Discutiendo la neutralidad de la red: de los discursos dominantes a las prácticas en contextos periféricos. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, Volumen 8 (Nº1). pp.5-43.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.