Pedagogizar la tecnología en tiempos de aislamiento

Autores

  • Fernanda Ozollo Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo
  • Claudia Papparini Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Palavras-chave:

Pandemia, Prácticas educativas digitales, Igualdad, Derecho a la educación

Resumo

Entre luces y sombras recorremos este tiempo de excepción, tomando a la pandemia y sus prácticas educativas digitales como excusa para hacer pedagogía, para intentar problematizarlas. No es momento de balance ni proyecciones, solo intentamos reflexionar juntas, aunque respetando el aislamiento social obligatorio, sobre la educación en tiempos de confinamiento. El artículo refiere al impacto de las medidas de protección preventiva de la pandemia en el sistema educativo y sus prácticas. El confinamiento plantea discontinuidades y rupturas en el quehacer educativo al trasladarse a otro tiempo/espacio escolar, preponderantemente digital. Este escenario conmovió las prácticas educativas y la vida cotidiana de los sujetos involucrados en las mismas. Conmoción que genera acuerdos, desacuerdos y tensiones. Tensiones que nos interpelan hoy bajo los mismos términos pero con sentidos diferentes acerca de lo público, lo común, el derecho, la igualdad, la distribución de la riqueza y el conocimiento, el capital cultural. Finalmente, la igualdad y sus derechos que continúan resonando como un sueño que añora despertar.

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Publicado

18-08-2020

Como Citar

Ozollo, F., & Papparini, C. (2020). Pedagogizar la tecnología en tiempos de aislamiento. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–15. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3377