Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela

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Palabras clave:

Ontología, Deleuze, Sujeto, Escuela

Resumen

Entendemos que toda concepción ontológica sobre el sujeto tiene implicancias en el modo en que comprendemos lo político y, por ende, en la manera en que concebimos lo escolar. Partimos del supuesto de que la escuela ha dejado de ser una institución disciplinaria, debido a la pérdida de legitimidad del Sujeto/Estado-Nación que alguna vez la sostuvo; razón por la cual, el problema que la escuela nos demanda hoy es cómo pensar, desde una ontología afirmativa, un concepto de sujeto desde el cual concebir lo escolar como espacio de creación irreductible a las lógicas del mercado. En este sentido, creemos pertinente reconstruir ciertos aspectos de la ontología deleuziana a fin de evidenciar elementos conceptuales que funcionen como fundamento de un sujeto político y un Estado pluralista en el que pueda inscribirse la escuela y las prácticas escolares, en tanto partes de un todo que la excede. Sólo así, formando parte un tropos compartido, la escuela será agente activo, capaz de resistir los embates del mercado capitalista.

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Biografía del autor/a

Julio Andrés Núñez, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor en Filosofía, egresado en el año 2005 del Instituto Superior Goya, ubicado en la localidad de Goya, provincia de Corrientes, donde ejerce como docente desde el año 2007 en distintas carreras de formación docente y técnica; en el año 2015 obtuvo el título de Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de la Cuenca del Plata; en FLACSO cursó y finalizó  el Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias (2016), el Diploma Superior en Gestión Educativa (2018) y la Especialización en Gestión Educativa (2020); asimismo, en el año 2018 también obtuvo el título de Profesor de Nivel Superior en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste; desde el año 2019 cursa el doctorado en Filosofía en la Facultad de Humanidades de la misma universidad y durante ese mismo año se desempeñó como investigador en el proyecto "Procesos de subjetivación e institucionalización en problemáticas filosóficas contemporáneas" en calidad de tesista de posgrado de la Facultad de Humanidades (UNNE).

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Publicado

13-08-2020

Cómo citar

Núñez, J. A. (2020). Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3380