Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela

Autores

Palavras-chave:

Ontología, Deleuze, Sujeto, Escuela

Resumo

Entendemos que toda concepción ontológica sobre el sujeto tiene implicancias en el modo en que comprendemos lo político y, por ende, en la manera en que concebimos lo escolar. Partimos del supuesto de que la escuela ha dejado de ser una institución disciplinaria, debido a la pérdida de legitimidad del Sujeto/Estado-Nación que alguna vez la sostuvo; razón por la cual, el problema que la escuela nos demanda hoy es cómo pensar, desde una ontología afirmativa, un concepto de sujeto desde el cual concebir lo escolar como espacio de creación irreductible a las lógicas del mercado. En este sentido, creemos pertinente reconstruir ciertos aspectos de la ontología deleuziana a fin de evidenciar elementos conceptuales que funcionen como fundamento de un sujeto político y un Estado pluralista en el que pueda inscribirse la escuela y las prácticas escolares, en tanto partes de un todo que la excede. Sólo así, formando parte un tropos compartido, la escuela será agente activo, capaz de resistir los embates del mercado capitalista.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Julio Andrés Núñez, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor en Filosofía, egresado en el año 2005 del Instituto Superior Goya, ubicado en la localidad de Goya, provincia de Corrientes, donde ejerce como docente desde el año 2007 en distintas carreras de formación docente y técnica; en el año 2015 obtuvo el título de Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de la Cuenca del Plata; en FLACSO cursó y finalizó  el Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias (2016), el Diploma Superior en Gestión Educativa (2018) y la Especialización en Gestión Educativa (2020); asimismo, en el año 2018 también obtuvo el título de Profesor de Nivel Superior en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste; desde el año 2019 cursa el doctorado en Filosofía en la Facultad de Humanidades de la misma universidad y durante ese mismo año se desempeñó como investigador en el proyecto "Procesos de subjetivación e institucionalización en problemáticas filosóficas contemporáneas" en calidad de tesista de posgrado de la Facultad de Humanidades (UNNE).

Referências

Badiou, A. (2002). Deleuze, el clamor del ser. Manantial.

Badiou, A. (2010). ¿Existe algo así como una política deleuziana? En Yves Charles Zarka y otros (2010). Deleuze político. Nueve cartas inéditas de Gilles Deleuze. Ediciones Nueva Visión.

Culp, A. (2016). Dark Deleuze. Minnesota Press.

Colson, D. (2019). A Little Philosophical Lexicon of Anarchism from Proudhon to Deleuze. Minor Compositions.

Deleuze, G. (2009). Diferencia y Repetición. Amorrortu.

Deleuze, G. (2006). Mil Mesetas. Pre-Textos.

Duschatzky, S. (2001). Todo lo sólido se desvanece el en aire en ¿Dónde está la escuela? Duschatzky, S. y Birgin, A. (comp.), pág. 127-142. Editorial Manantial.

Foucault, M. (2006). Defender la sociedad. Curso en el Collage de France (1975-1976), FCE.

Ferreyra, J. (2020). El estado intensivo: Ontología y Política en Gilles Deleuze. Revista de Filosofia: Aurora. v. 32, n. 56, p. 503-523, maio/ago. http://dx.doi.org/10.7213/1980-5934.32.056.AO02

Ferreyra, J. (2016) Una apología del Estado como aparato de captura en Deleuze y Guattari, Revista Nombres, Nº 30, 2016, p. 239-262.

Hardt, M. y Negri, A. (2012). Imperio. Paidós.

Lejarraga, A. y Nicora, C. (2011) Repensando la gestión educativa. Conversación entre dos experiencias educativas y una hipótesis. IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-034/350

Lewkowicz, I. (2006), Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Paidós.

Mengue, Ph (2008). Deleuze o el sistema de lo múltiple. Las cuarenta.

Mengue, Ph. (2003) Deleuze et la question de la démocratie. L’Harmattan.

Rinesi, E. (2016) Filosofía y Política de la Universidad. Ediciones UNGS,

Pál Pelbart, P. (2016) Capitalismo rizomático. En: Vida capital, Ensaios de biopolítica. Iluminuras.

Pál Pelbart, P. (2016) Capitalismo rizomático. En: Vida capital, Ensaios de biopolítica. Iluminuras.

Rancière, J. (2002) El maestro ignorante. Laertes.

Sztulwark, D. (2010). Sobre una experiencia educativa de gestión situacional; Diploma Superior en gestión educativa. FLACSO Argentina.

Kaminsky, G. (1993) Dispositivos Institucionales: democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Lugar Editorial.

Zizek, S. (2010). Órganos sin Cuerpos. Pre-Textos.

Publicado

13-08-2020

Como Citar

Núñez, J. A. (2020). Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–10. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3380