Enseñar Historia en tiempos de emergencia sanitaria

la disolución de las paredes del aula y la aparición de nuevos espectadores en las clases

Autores/as

  • Marianel Falconer Departamento de Aplicación Docente, Universidad Nacional de Cuyo / Colegio Universitario Santa María, Universidad Champagnat https://orcid.org/0000-0002-2945-778X
  • Celina Sánchez Instituto de Formación Superior 9-027 / Instituto de Formación Superior 9-005 / Colegio Universitario Santa María, Universidad Champagnat https://orcid.org/0000-0002-1370-0319

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.018

Palabras clave:

Educación en pandemia, COVID-19, Educación virtual, Práctica docente en pandemia, Narrativas pedagógicas

Resumen

La irrupción en la vida cotidiana del COVID-19 modificó sustancialmente la vida de las personas, y la escuela no ha sido ajena. Las instituciones escolares se encontraron ante una situación inédita que implicó la toma de decisiones rápidas y la modificación de estas en el día a día. Así, el aprendizaje de las y los estudiantes se vio totalmente trastocado y por lo tanto también las formas de enseñanza.

Aquí buscamos reflexionar en torno de nuestras experiencias particulares en el año lectivo de pandemia que acaba de pasar a través de las problemáticas más significativas. Donde entendemos que la transformación del aula de un espacio físico a uno virtual generó el desafío a la hora de enseñar Historia y generar aprendizajes significativos cuando la vida de las y los estudiantes estaba centrada en otras preocupaciones.

El objetivo que guía este trabajo es articular nuestras experiencias como docentes del Nivel Medio en torno a la virtualidad durante el año 2020 y otorgar un marco teórico a nuestra práctica desde una mirada cualitativa.

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Biografía del autor/a

Marianel Falconer, Departamento de Aplicación Docente, Universidad Nacional de Cuyo / Colegio Universitario Santa María, Universidad Champagnat

Profesora de Grado Universitario en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo (2015). Estudiante de la Licenciatura en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo. Diplomada en Gestión Cultural por la Universidad Nacional de Cuyo, cohorte 2018.

Integrante de equipo de investigación del proyecto PISAC-COVID 19 “Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la pospandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina.

Docente de Nivel Medio en Departamento de Aplicación Docente, Universidad Nacional de Cuyo y Colegio Universitario Santa María, Universidad Champagnat.

Celina Sánchez, Instituto de Formación Superior 9-027 / Instituto de Formación Superior 9-005 / Colegio Universitario Santa María, Universidad Champagnat

Profesora de Grado Universitario en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo (2016). Diplomada en Enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia por FLACSO, en 2019. Estudiante de la Especialización en enseñanza de las Ciencias Sociales por CLACSO.

Docente adscripta de la cátedra Didáctica de las Ciencias Sociales I en Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo. Integrante de equipos de investigación en los saberes que producen para la Formación Docente en las Ciencias Sociales - Historia y Geografía - en Educación Primaria (Facultad de Educación, UNCuyo) y Memorias de Maestras mendocinas (Instituto de Formación Superior 9-027).

Docente en Nivel Superior en Instituto de Formación Superior 9-027 e Instituto de Formación Superior 9-005. Docente en Nivel Medio en Colegio Universitario Santa María, Universidad Champagnat.

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Publicado

30-07-2021

Cómo citar

Falconer, M., & Sánchez, C. (2021). Enseñar Historia en tiempos de emergencia sanitaria: la disolución de las paredes del aula y la aparición de nuevos espectadores en las clases. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–11. https://doi.org/10.48162/rev.36.018