Extensión crítica
Aproximaciones epistemológicas a una práctica universitaria alternativa
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.049Palabras clave:
Extensión Crítica, epistemología, saber, emancipación, validaciónResumen
El artículo se propone caracterizar la Extensión Crítica, como una alternativa modalidad emergente, desde una perspectiva epistemológica. Caracteriza al conocimiento propio de la misma como orientado por un interés emancipador, lo que supone procesos de autorreflexión, concientización, crítica ideológica y praxis. Es un conocimiento práctico para la acción y que se construye en y desde la acción. Su modo de producción propone una epistemología que reconoce al otro como sujeto cognoscente y legitima reflexivamente sus saberes silenciados, proponiendo incluir el punto de visa de los excluidos y, por lo tanto, una epistemología extendida, que articula conocimientos experienciales, proposicionales, representacionales y prácticos, así como científicos, populares, cotidianos y nativos. La complejidad de los problemas socio-políticos abordados desde la Extensión Crítica interpela a abordajes interdisciplinares y a la conformación de comunidades de prácticas. Finalmente, se proponen otros criterios de validación de este tipo de conocimiento, diferentes a los considerados en el campo de la extensión clásica: validez comunicativa, operatividad pragmática, empoderamiento, congruencia entre diferentes tipos de conocimiento y credibilidad.
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