La escuela bajo sospecha

Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos

Autores/as

Palabras clave:

Escuela, Educación, políticas educativas, sociología, desigualdades

Resumen

En las últimas décadas, la escuela ha pasado de ser la institución evaluadora a convertirse en objeto de evaluación. El llamado proceso de “masificación escolar” en el que se incrementó la cantidad de estudiantes, docentes y establecimientos educativos puso en agenda la discusión sobre las nuevas problemáticas escolares, así como generó un desplazamiento del foco de las políticas educativas hacia la evaluación de la calidad. Esta institución que ahora quedaría “bajo sospecha” inspiró el título del libro de Emilio Tenti Fanfani en el que, partiendo de este diagnóstico, se propuso generar un aporte sociológico para pensar las particularidades de las problemáticas que caracterizan al sistema escolar en las sociedades de alto y mediano desarrollo de Argentina y América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Axel Kesler, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Sociología (UBA), Maestrando en Políticas Sociales (UBA) y Doctorando en Sociología (UNSAM). Se desempeña como Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (IICE-UBA). Forma parte del Proyecto UBACYT “Políticas públicas y derecho a la educación en la Argentina del siglo XXI. Análisis sobre las trayectorias de las políticas educativas en un país federal” (IICE-UBA). A su vez, es docente de la Cátedra Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Citas

Tenti Fanfani, Emilio. (2021). La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

15-07-2022

Cómo citar

Kesler, A. (2022). La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–5. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/5778